- Sociedad
Artista realiza sorprendentes esculturas hechas de basura, reflejos y sombras
A simple vista te podrán parecer sólo pilas de basura; pero sólo hay que aproximarles un reflector en el ángulo correcto, y se te revelará las sorprendentes figuras. El creador se llama Diet Wiegman y hace escultura con las sombras. Utiliza precisamente desechos para crear imágenes que no se perciben a simple vista.
El arte es así hoy en día. Hemos visto la asombrosa obra del artista y matemático Jonty Hurwitz, que crea esculturas anamórficas: un truco de perspectiva que permite realizar figuras tridimensionales, que sólo pueden ser reveladas desde un punto específico de vista.
El alemán Diet Wiegman ha desarrollado una serie de esculturas complejas y aparentemente sin forma alguna. No obstante, con la iluminación precisa proyectan sombras que de inmediato nos resultan familiares. El “David” de Miguel Ángel; “El Pensador”, de Auguste Rodin; el “Eros” que se yergue en Piccadilly Circus (Londres); o incluso el “Rey del Pop” Michael Jackson; aparecen recreados con una increíble precisión, pero sólo en sombras.
Tanto Wiegman como Hurwitz son muestra de que los escultores de hoy están planteando intrincados desafíos para la mente del espectador. Desde que se graduó en 1965, Diet Wiegman se ha inclinado por aprender a trabajar con sombras. Sus muchas instalaciones han recibido el reconocimiento mundial; aunque puede hacerse un recorrido por su obra visitando su sitio web oficial. (Twitter: @rolandolino)