• Política

Pide diputada reconocer figura de Lavacoches en Puebla

Denisse Ortiz explicó que de enero a la fecha, cerca de mil franeleros han sido remitidos a Juzgados Calificadores
.

La diputada local Denisse Ortiz Pérez presentó un punto de acuerdo para reconocer la figura de "Lava coches" en las calles de la capital de Puebla.

La legisladora destacó que resulta inaceptable continuar sin una regularización de las personas que tienen como principal actividad el lavado de coches a cambio de una recompensa económica y que son  mejor conocidos como “franeleros”, “cuida-coches” o “viene-viene”  en las calles de la ciudad.

La cantidad de personas dedicadas a algún tipo de comercio informal representa el 59.9 por ciento del total de gente que tiene una ocupación en México. Si cada persona dedicada a la informalidad en México, en la actualidad diera una cooperación de diez pesos, se recaudaría mensualmente a nivel nacional 137 millones de pesos,  para beneficio de la sociedad.

La diputada explicó que de enero a la fecha, cerca de mil franeleros han sido remitidos a Juzgados Calificadores por realizar diversas faltas administrativas. Entre ellas, cobrar por el uso de la vía pública y laborar sin permiso del Ayuntamiento de Puebla.

Esto lo informó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, y también sobre las detenciones a franeleros que han sido cerca de mil, donde la sanción que impone el Juez Calificador, va de los diez hasta los 100 días de salario mínimo o arresto de 36 horas.

La diputada local manifestó que para contrarrestar esta problemática, no solo se trata de desplegar elementos de seguridad pública y tránsito municipal para resguardar las vías y retirar a los franeleros de las áreas con mayor flujo vehicular, ya que el objetivo no es erradicar esta actividad informal, porque muchas personas viven de este ingreso, que va de los  80 a los 250 pesos diarios y los cuales no resultan suficientes para mantener a su familia.

“Los grupos de franeleros en reuniones sostenidas con una servidora, aseguran estar dispuestos al pago de un impuesto o cuota, y me pidieron solicitar al gobierno municipal regular su situación para poder trabajar en las calles”, señaló la diputada.

 

Comentarios de Facebook: