• Universidades

Inaugura rector de la BUAP unidades de promoción de salud

Ofrecer atención médica a los estudiantes es el objetivo de estas unidades y se instalarán 10 en toda la universidad
.

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuentan ya con los servicios de dos unidades de Promoción a la Salud, cuyo objetivo es ofrecerles atención médica y detectar algún problema de salud que pudieran enfrentar, para garantizar su bienestar y evitar la deserción.

Al inaugurar dichas unidades en la Biblioteca Central, de Ciudad Universitaria (CU), y en el Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina, el rector Alfonso Esparza Ortiz manifestó su optimismo ante esta acción preventiva, resultado de conjuntar esfuerzos y sinergias en beneficio de la comunidad estudiantil.

Resaltó que se trata de un programa completo, financiado con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que ayudará a detectar diversos padecimientos en los alumnos, como problemas cardiovasculares, metabólicos y enfermedades de transmisión sexual.

“Realmente es muy estimulante ver que estas unidades atenderán hasta la postura del estudiante en el aula para evitar problemas de columna. Queremos que los alumnos tengan confianza y acudan a los médicos que atenderán las 10 unidades que se instalarán en toda la Universidad”, destacó.

Acompañado del Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López y de funcionarios de unidades académicas involucradas en dicho programa, el Rector se refirió a los estudios relacionados con problemas de salud, como la obesidad e insuficiencia cardiaca, entre otros, que se han practicado ya a un número importante de alumnos, los cuales van acompañados de programas para mejorar su alimentación y promover el ejercicio.

En su turno, Vázquez López afirmó que el futuro de la Universidad es trabajar en el campo de la colaboración para enfrentar los retos que afectan a los jóvenes, quienes presentan diferentes problemas de salud, como embarazos tempranos o enfermedades de transmisión sexual (ETS).         

“Contar con un diagnóstico y, a la vez, con un perfil epidemiológico del universitario poblano, contribuirá a conocer comportamientos y conductas, ambos fundamentales para establecer programas de promoción, acercamiento y desarrollo”, manifestó.

Al reconocer el esfuerzo de Esparza Ortiz por emprender este programa institucional, el Vicerrector refirió que actualmente se trabaja para integrar a los maestros a un proyecto similar, a través de las Unidades de Seguimiento Académico, con el fin de generar mejores condiciones de desarrollo para los universitarios.

Tanto en la Biblioteca Central como en la Facultad de Medicina, el rector recorrió las  nuevas Unidades de Promoción a la Salud, que ofrecerán, incluso, exámenes de la vista.

Comentarios de Facebook: