• Medio Ambiente

Genera Puebla 736 mil toneladas de basura al año, reporta INEGI

  • Gerardo Rojas González
Puebla se encuentra en la posición siete de los estados generadores de gases de efecto invernadero
.

Al año se generan 736 mil toneladas de residuos sólidos en las zonas urbanas del estado de Puebla, cuya situación es motivo de contaminación del suelo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del "Día Mundial del Medio Ambiente", el INEGI también dio a conocer que en la entidad poblana se contaminan 297 millones de metros cúbicos de agua en promedio en un año.

Puebla contribuye con el 4.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, casi la mitad de estas se generan por fuentes móviles que hasta 2011 sumaban un millón 274 mil 347, es decir, un auto por cada cuatro habitantes en el estado.

La misma dependencia señala que de 1960 a la fecha el parque vehicular aumentó 143 por ciento, pues hace cinco décadas había sólo 523 mil 127 unidades.

Puebla se encuentra en la posición siete de los estados generadores de gases de efecto invernadero.

El estado de México y el Distrito Federal son los mayores emisores de bióxido de carbono a nivel nacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de impulsar la conciencia universal sobre su protección y mejora.

“Motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promover un cambio de actitud y la participación de las comunidades en los planos local, nacional, regional y global hacia los recursos naturales y el medio ambiente, y también que los gobiernos asuman el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo”, expone el organismo.

Este año, el tema elegido por la ONU es “Piensa, aliméntate, ahorra y reduce tu huella”, la cual se centrará en disminuir el desperdicio de comida, campaña iniciada este año por la FAO.

De acuerdo con la ONU, más de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdicia.

En Puebla, dice el INEGI, es difícil determinar la situación actual, pero se estima que de las mil 500 toneladas de basura que llegan al relleno sanitario de Chiltepeque, el 48.7 por ciento son desperdicios orgánicos.

A pesar de este panorama, Puebla forma parte del grupo de los siete estados de la República Mexicana donde se concentra el 50 por ciento de las carencias alimentarias, de acuerdo con el texto “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012”.

 

Comentarios de Facebook: