• Seguridad

Edil encarcela a mujer e hijo por adeudo de 2,200 de agua

  • Gerardo Rojas González
La CDHE emitió recomendaciones contra un presidente auxiliar de Yehualtepec, y contra el alcalde de Santa Isabel Cholula por hostigar a tiro
.

Por encarcelar a una mujer y a su hijo así como destruir propiedad privada, el edil auxiliar de San Mateo Tlacomulco y el presidente municipal de Santa Isabel Cholula, recibieron sendas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

Los casos documentados por el organismo se registraron en el 2011 y 2012, y están en periodo de cumplimiento por parte de los ayuntamientos de Yehualtepec y Santa Isabel Cholula.

Encarcelan a mujer y su hijo por adeudo de agua potable

El pasado 15 de julio  de 2012, una mujer fue encerrada, junto con su bebé, en un cuarto con fuerte olor a gasolina, por órdenes de Ausencio Fernández Domínguez, presidente auxiliar de San Mateo Tlacomulco, en Yehualtepec, Puebla, quien ordenó fuera presentada por parte de elementos de la Policía Auxiliar de la localidad, ya que tenía un adeudo con el Comité́ de Agua Potable.

La mujer quedó en libertad luego de comprometerse a cubrir el servicio de agua por la cantidad de dos mil 200 pesos.

Pero el hostigamiento continuó el 2 de septiembre de 2012, cuando el presidente de la junta auxiliar, en compañía de integrantes del Comité́ de Agua Potable, se presentó en el domicilio de la agraviada para comunicarle que aún tenía un adeudo de agua.

Aunque la afectada comprobó estar al corriente en sus pagos, el presidente auxiliar le cortó el servicio y privó de su libertad por dos días a otra mujer con la que comparte su casa, quien tuvo que pagar la cantidad de dos mil 200 pesos comprometidos en la primera detención.

Ante ello, la CEDH recomendó al edil hacer el reembolso a la vecina de la agraviada, cobrado de manera indebida y la autoridad auxiliar municipal deberá remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento.

También se le giró un oficio al presidente auxiliar de San Mateo Tlacomulco, en Yehualtepec, para que en lo sucesivo ajuste su actuar a los ordenamientos legales vigentes del orden jurídico, respetando los derechos humanos de las personas.

A tiros lo intentaron despojar de sus terrenos en Santa Isabel Cholula

El 10 de agosto de 2011, un vecino de Santa Isabel Cholula fue agredido con disparos de arma de fuego en el lugar conocido como La Tepetatera, cuando iba en compañía de su esposa. El ataque fue cometido por el director de Servicios Municipales de ese ayuntamiento.

A raíz de esos hechos, el agraviado presentó denuncia en la Agencia del Ministerio Público de San Andrés Cholula, Puebla.

En el ataque al agraviado, el director de Servicios Municipales iba acompañado del regidor de Gobernación, del comandante de la Policía Municipal y de oficiales de Seguridad Pública.

En su defensa, el funcionario municipal argumentó que se trataba de una práctica de tiro, pero eso no pudo ser acreditado e incluso él y sus subordinados cayeron en contradicciones y elaboraron documentos extemporáneos para tratar de documentar la supuesta práctica.

El 19 de agosto de 2011, una máquina moto conformadora se dirigió́ al predio del agraviado y abrió una calle, destrozando parte de su siembra en un área aproximada de 8 a 10 metros de ancho por 300 de largo. Entre los presentes se encontraban el presidente municipal y síndico municipal, lo que motivó que el agraviado presentara denuncia ante el agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula, Puebla, originándose una segunda averiguación previa.

La misma situación ocurrió́ el 20 de agosto de 2011, cuando las autoridades municipales abrieron otro camino en el predio del agraviado, esta vez por el lado sur, de aproximadamente 4 metros de ancho por 100 de largo.

El 28 de agosto de 2011, el propietario del terreno fue detenido por elementos de la Policía y trasladado a la Presidencia Municipal, donde lo hicieron firmar un documento mediante el cual donaba su predio. Las autoridades municipales también se llevaron una camioneta propiedad de la esposa del agraviado, dejándola estacionada a un costado de la iglesia de Santa Isabel Cholula.

El 4 de septiembre de 2011, el presidente municipal Adrián Flores Ramírez y su síndico, acompañados por patrullas de la Policía Municipal de Santa Isabel Cholula, entraron a la propiedad del agraviado y por el lado sur empezaron a reforestar, sembrando diferentes tipos de árboles y destruyendo en el acto una cabaña que tenía en dicho terreno y en la que guardaba su herramienta para la labor del campo.

Ante los hechos, la CEDH recomendó el pasado 30 de abril de 2013 reparar los daños ocasionados en el predio “Clanimaconi”, propiedad del afectado, los cuales ascienden a la cantidad de 156 mil 34 pesos;  así́ como reparar los daños ocasionados a una camioneta marca Ford pick-up por la cantidad de treinta mil pesos; además, iniciar procedimientos administrativos en contra del director de Obras Públicas, del director de Servicios Municipales y del comandante de la Policía Municipal.

Comentarios de Facebook: