• Ciudad

Gali, la figura de mayor exposición en el canal del gobierno de Puebla

  • Alejandra Rosas
Sólo en enero, figuró durante 23 días en 30 notas informativas y en siete ocasiones se llevó la nota principal de la emisión Puebla Noticias
.

El canal público de televisión XHPUE-TV 26,  cuyo permiso refrendó a partir del 2009 la federación al gobierno estatal para su operación con fines culturales, funciona como una vía más en la promoción de la imagen del Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, quien se perfila como el candidato del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la alcaldía poblana.

Un análisis de contenido cuantitativo-cualitativo realizado por esta reportera a los 23 noticieros que se transmitieron, de lunes a viernes, en enero de este año  para el programa “Puebla Noticias” (edición matutina) reveló  que luego de Moreno Valle Rosas, Gali Fayad es el político con mayor número de menciones en ese espacio noticioso.  

La fusión del otrora sistema de “Televisión, Radio y Tecnologías Digitales” con la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, mediante decreto del 11 de diciembre de 2012, vino a institucionalizar la práctica, ya vista en gobiernos anteriores y otras entidades, de convertir a los medios públicos en difusores de las versiones e intereses del grupo en el poder.

Lo que ese día aprobaron por unanimidad los diputados poblanos se contrapone al objeto del permiso para el cual el gobierno del estado solicitó refrendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  federal, otorgándoles vigencia del 29 de noviembre de 2009 al 31 de diciembre de 2021, que dice: “instalar y operar con fines culturales un canal de televisión en Puebla, canal 26, con distintivo de llamada XHPUE-TV”, información que puede consultarse en la página de transparencia de “Puebla Comunicaciones” dentro del renglón “Concesiones y Autorizaciones 2012” fracción XIII.

El 10 de enero de 2013 la televisora pública reprodujo una declaración del gobernador Moreno Valle en la que exaltó el trabajo de su secretario de obras. 

“Es un extraordinario  funcionario y sin duda el mejor secretario de obra pública o de infraestructura en la historia de este estado”, dijo el mandatario, cuyo inserto se vistió con una entrada del reportero Miguel Ceballos, en esa  información, la sexta en orden de aparición, se enumeraron las construcciones emblemáticas del sexenio.

La presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias, quien también es Coordinadora de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) y ex integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado (CAIP), calificó de grave el que se utilice un bien público, como lo es la televisora, para el proyecto de un personaje en específico.

“Primero lo conviertes  en un medio gubernamental; de propaganda gubernamental. Algo que claramente es violatorio de lo establecido en la constitución, de lo establecido en la ley de radio y televisión. De esa manera lo conviertes en un medio gubernamental que te sirve para hacer propaganda, en este caso del gobernador y de sus funcionarios y por el otro lado se viola todo esto de la no promoción de los funcionarios públicos con miras a un nuevo cargo”.

El estudio cualitativo – cuantitativo que forma parte de esta investigación, tomó como muestra las 23 transmisiones que en el mes de enero ejecutó  “Puebla Noticias” edición matutina, cuantificándose 30 notas informativas, todas ellas positivas, en las que aparece o se habla del  secretario de Infraestructura, incluidas las de los dos resúmenes de noticias.

De esa treintena de piezas, en 16 de ellas el funcionario, acompaña al titular del ejecutivo de tal  suerte que en siete ocasiones figura en la nota principal o de arranque, la de 8 columnas como se le llama en el argot periodístico.

Sus apariciones también incluyen notas como la del jueves 31 de enero cuando dicta conferencia en la universidad Anáhuac campus Puebla o  la del siete de enero en la que  representando al gobierno estatal reparte juguetes a lado del  alcalde Eduardo Rivera Pérez a niños de la capital.

 A ese tipo de información se añade también la del  21 de enero cuando apadrinó a egresados de la licenciatura de Trabajo Social en la “Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla” (UNIDES); tanto la nota del siete de enero como  esta última aparecieron en lunes, un día considerado fuerte para la prensa, porque la sociedad en general reinicia actividades.

Al cuantificar el número de impactos que tiene el secretario de Infraestructura se observa que está dos notas arriba del Presidente Municipal panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mientras que en tercer lugar se ubica el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto con 16 intervenciones o menciones.

También el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Mario Riestra Piña aparece en el registro, él cuantifica 15 impactos noticiosos.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, un personaje priista que se percibe fuerte para convertirse en el candidato del tricolor a la alcaldía poblana, apenas tiene ocho.

Muy por debajo de esas cifras se ubican el titular de los Servicios de Salud en el Estado de Puebla, Jorge Fouad Aguilar Chedraui con 4 registros y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Pablo Rodríguez  Regordosa

La numeraria antes descrita, difiere con las declaraciones que el 11 de diciembre de 2012 el director general de la ahora “Puebla Comunicaciones”, Marcelo García Almaguer, dirigió a la prensa local como parte de una entrevista.

“El funcionario estatal (Marcelo García Almaguer) rechazó que exista la posibilidad de que con esta fusión se utilice el nuevo organismo con fines electorales para favorecer a los actuales funcionarios estatales que buscarían un cargo de elección popular o para difundir la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en los medios de comunicación estatales” redactó el periodista Efraín Núñez de El Sol de Puebla el 11 de diciembre de 2012,  cuya nota puede ser consultada en la web bajo el título “Aprueban en Comisiones Fusión de Puebla TV con Comunicación Social”.

En la nota citada anteriormente se menciona que García Almaguer, quien es experto en estrategias de posicionamiento y branding (es decir especialista en creación de marcas), fue el encargado de dar la exposición de motivos a diputados de la LVIII legislatura sobre la viabilidad de fusionar el  sistema de televisión y radio estatal con la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.

La redactora de este texto tiene prueba auditiva de las dos ocasiones en que solicitó una entrevista con García Almaguer para abundar en el tema y conocer su postura, cuando aún no existía la recién nombrada figura de vocero estatal,  pero al cierre de este trabajo las  asistentes del director de Puebla “Comunicaciones” no dieron respuesta alguna.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en  su párrafo séptimo apunta que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En ese sentido la presidenta de AMEDI explicó que a la fecha uno de los mecanismos de los políticos para violar la ley es haciéndola ver como tema noticioso.

“La manera en la que lo han empezado a hacer es utilizando los medios periodísticos. Como no puedo en una campaña específicamente en spots o espectaculares aparecer salvo cuando sea el informe ya sea de gobernadores, diputados, senadores o presidentes municipales...lo que están haciendo es hacerlo a través de los medios noticiosos” explicó la ex integrante de la CAIP

ES INFRAESTRUCTURA LA TERCERA DEPENDENCIA CON EL PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÁS ALTO EN 2013

Con un monto de 11 millones 394 mil 289 pesos con cinco centavos es la Secretaría de Infraestructura la dependencia con el tercer presupuesto más alto en Comunicación Social del 2013, incluso 60% arriba de lo que le dieron a la Secretaría de Turismo, a pesar de que a partir del 17 de marzo se realizará el Tianguis Turístico México 2013.

Tal como quedó establecido en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal del presente año la Secretaría de Turismo obtuvo apenas siete millones 109 mil 19 pesos con dos centavos.

Ambos capitales se integran en una bolsa total de 126 millones de pesos que en 2013 se clasificó para el concepto “Gasto Comunicación Social” y del cual el 50%  es para la Secretaría General de Gobierno (SGG) con 62 millones 737 mil 949 pesos con 34 centavos seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  toda vez que de ese universo le corresponde el 19% del global, con 23 millones 788 mil 578 pesos con 11 centavos.

En el caso de las ya mencionadas Infraestructura y Turismo, la primera tiene el 9% y  el 6% respectivamente, eso con base en el apartado A “Conceptos Específicos Desagregados Contenidos en el Gasto Programable” artículo 5 fracción I de la citada ley.

Para darnos una idea de lo que representa el gasto que se determinó  para la Comunicación Social de toda la administración estatal, se puede decir que los 126 millones de pesos son 34%  más de lo que se estableció al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, partida a la que apenas se le fijó la cifra de 93 millones 700 mil pesos.

 “El gasto que se destina a la Comunicación Social en otros países es muy restringido y muy limitado de hecho hay países como Inglaterra en los que está prohibida la difusión de los gobernantes, ni siquiera cercano a su informe como ahora está permitido en el país vía las leyes que se han establecido para tal efecto” explicó en entrevista el Secretario de AMEDI capítulo  Puebla, Roberto Ignacio Alonso Muñoz.

A decir de Alonso Muñoz la AMEDI poblana se viene pronunciando  por que en la actual gubernatura haya una política de comunicación transparente con criterios claros en cuanto al desglose de gastos de publicidad en medios privados pero el llamado sigue sin ser atendido

“La  publicidad oficial, que además es otro de sus riesgos, no se convierta en un mecanismo indirecto de censura porque con este millonario recurso que tienen a su disposición los gobiernos pueden ya sea premiar a aquellos medios que siguen sus líneas editoriales o castigar a aquellos medios críticos que cuestionan sus políticas”.

Alonso Muñoz, recordó que aún cuando el 7 de junio de 2012, se aprovechó la coyuntura del día de la libertad de expresión para mostrar algunas cifras en torno al gasto en publicidad que se hizo durante los último dos años de gestión del gobernador, Mario Marín Torres y el primero de Moreno Valle Rosas, esto fue suscitado a partir de la petición vía transparencia que hizo una periodista.

De eso recordó que el desglose no se ejecutó como lo requirió la reportera sin contar que actualmente no se ha vuelto a hablar de los montos que sufraga la administración en cuanto a los convenios publicitarios.

“Yo diría, si esa es la respuesta del gobierno ante ese llamado me parece que sigue siendo omiso, sordo y sigue existiendo una gran área de oportunidad en esa materia”.

En lo que respecta al organismo “Puebla Comunicaciones”, dependencia que ahora concentra también las acciones de prensa, el pasado 7 de febrero de 2012 se publicó en su portal de transparencia que “no se programó presupuesto para el concepto de comunicación social” pues eso forma parte del acuerdo 4.3 adoptado durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del nuevo organismo que actualmente se encuentra adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Empero, como la ley de egresos para el 2013 fue diseñada cuando aún el sistema público de televisión y radio  se denominaba “Televisión, Radio y Tecnologías Digitales” el recurso que se le etiquetó para toda la operación del organismo es hoy del orden de 51 millones 979 mil 567 pesos con 32 centavos.

El año pasado en un intento por regular la comunicación gubernamental, llevó al diputado local panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, a presentar a sus homólogos de la LVIII legislatura una iniciativa de ley en la que pugnaba por terminar con el manejo discrecional de la publicidad a partir del establecimiento de “criterios claros, objetivos y transparentes al realizar la compra, asignación, distribución y comercialización de la publicidad”.

En el documento el legislador mencionaba que la intención era  evitar la censura y presiones que por medio de la asignación de publicidad gubernamental pudiera hacerse a los medios de comunicación poblanos.

“Es decir, no asignar o retirar pautas publicitarias para beneficiar a medios y periodistas afines o castigar a los críticos, condicionando de este modo el contenido de sus expresiones”.

El tema quedo en buenas intenciones, pues a la fecha no se ha vuelto a comentar el punto.

Para los dos miembros de AMEDI la conducción de la LVIII legislatura es cuestionable sobre todo al permitir que se mezclara un bien público con el tema de la Comunicación Social, a decir de Alonso Muñoz, el legislativo ha quedado a deber en torno al tema.

 

De esto Vélez Iglesias sostiene “ hay mucha ignorancia entre los diputados pero me parece que esta legislatura en general ha estado totalmente sometida a los designios del gobernador, no porque otras no lo sean pero esta ha sido como excesivo, con Marín ocurría también pero era muy claro que la oposición era el PAN.”

 

EL MERCADO NEGRO EN LOS NOTICIEROS

 Derivado del proceso electoral que se desarrollará en la entidad el próximo 7 de julio, en el que se renovarán los 217 municipios y las 41 diputaciones locales, se está provocando un nuevo fenómeno, denominado por la presidenta de AMEDI como  “el mercado negro de lo noticioso”, por considerar que no se factura como propaganda.

“Hoy ya no sabemos qué es periodismo y qué es publicidad cuándo vemos todas estas entrevistas pagadas, que además no nos dicen que son pagadas, nosotros lo inferimos como públicos o como audiencias, porque tampoco somos tontos.  Cuando yo veo todas estas revistas que llenan de espectaculares la ciudad entiendo que ahí hay dinero, entiendo que ninguna revista se está publicitando por sí misma”.

El aspecto al que hace referencia Vélez Iglesias, fue notorio iniciado el 2013 cuando generó polémica en territorio poblano las decenas de espectaculares en las que aparecían juntos el gobernador Rafael MorenoValle Rosas y su secretario de Infraestructura, como parte de lo que se hacía ver era la campaña publicitaria de una revista.

De inmediato hubo reacciones en el ámbito político local,  mientras algunos emularon el ejemplo y adoptaron una publicación poco conocida otros insistieron en que se violaba el artículo 200 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) porque se trata de la promoción anticipada de candidatos ya que si quiera ha iniciado el período de pre campañas.

En lo que respecta a ley de egresos del estado de Puebla 2013 en el capítulo VIII artículo 54 párrafo II se pide a las dependencias y entidades de la actual administración gubernamental se abstengan de “…realizar gastos destinados a publicaciones que no tengan relación con las funciones que les correspondan en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la esfera de su competencia”.

Sobre la explicación de considerar como “mercado negro” la práctica de recurrir a notas pagadas o espectaculares al camuflarlos asuntos periodísticos en medios privados, la coordinadora de la facultad de Comunicación en la UIA  Puebla explicó:

“Porque no se factura, se oculta y se establecen mecanismos tipo convenios que ocultan lo que en realidad es: que son campañas promocionales. Y lo que pasa es que cuando tú ves un periódico o lees una revista y escuchas un noticiero no sabes qué tanto es noticia y qué tanto es publicidad disfrazada de noticia”.

Añadió que lo anterior  ha generado un doble problema para el periodismo “porque impacta directamente en su publicidad ya no sabemos qué creer y no creer”.

Comentarios de Facebook: