- Gobierno
De zonas de muy alta marginación, ediles con procesos por cuentas públicas
Quince de los 31 municipios a cuyos ediles y ex ediles inició el Congreso de Puebla un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), por sus cuentas públicas de 2011, están catalogados como de “muy alta” o “alta marginación” por la Secretaría de Desarrollo Social.
De acuerdo con el Catálogo de Localidades del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Sedesol, de los 217 municipios de la entidad, 38 se encuentran clasificados como de “muy alto” grado de marginación, 62 con la denominación de “alto”, 102 con un nivel de marginación “medio”, 12 con “bajo” y sólo tres con un grado “muy bajo”.
Es necesario señalar que el Congreso de Puebla dictaminó este mes un primer grupo de 86 cuentas públicas correspondientes a 2011. De éstas, 55 fueron aprobadas y en 31 se iniciaron los procesos contra los titulares.
De los ayuntamientos que se encuentran dentro en el rango de marginación “muy alta” y cuyos ex alcaldes y munícipes en funciones enfrentarán procesos administrativos por no comprobar el uso de los recursos, correspondientes a sus cuentas públicas 2011, están Jopala, Naupan, Hueytlalpan, Tlaxco y San Antonio Cañada.
Sin embargo, el monto que no comprobaron los ex ediles no se dio a conocer por los integrantes de la Comisión Inspectora, ni se presentaron durante la votación en el pleno de los ejercicios fiscales el pasado 12 de septiembre.
En cuanto a municipios con IPADR, cuya población se encuentra en un nivel de marginación “alto” están: Guadalupe, Nauzontla, Santa Catarina Tlaltempan, Tepexco, Tlapacoya, Tochimilco, Tzicatlacoyan, Xiultetelco, Zongozontla y Zoquiapan.
Con un grado de marginación “medio” están los municipios de Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Chiautla, Huitziltepec, Juan C. Bonilla, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Jerónimo Tecuanipan. San Pedro Yeloixtlahuaca, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlaltenango y Soltepec.
Teziutlán y San Miguel Xoxtla son los mejor calificados por la Sedesol en cuanto al grado de marginación en su población. En lo que respecta al municipio serrano, la dependencia federal señala en está en una clasificación de “bajo”, mientras que el segundo ayuntamiento está un nivel “muy bajo”.
Pese a que la población de Teziutlán tiene un nivel de marginación “bajo”, el expresidente Jorge Arnulfo Camacho Foglia no comprobó el uso de 466 millones 692 mil pesos, recursos que ejecutó del 1 de enero al 14 de febrero de 2011.
Además de Camacho Foglia, el actual alcalde de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, tiene observaciones en su ejercicio fiscal por un monto de 21 millones 423 mil 261 pesos, correspondientes al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011.