- Sociedad
Lanzan teléfono móvil "justo" que defiende valores sociales y ecológicos
El primer "fairphone", un teléfono móvil de un diseñador holandés que quiere "cambiar el mundo", fue presentado en Londres antes de su comercialización por 325 euros en diciembre.
La vida de Bas Van Abel cambió hace tres años cuando surgió la idea de poner en marcha un comercio equitativo de teléfonos, a imagen del que ya existe para el café o las bananas.
Todo empezó cuando Van Abel, de 36 años, se interesó por el coltán, un mineral cuya explotación en la República democrática del Congo es uno de los motores de una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.
Como el coltán sirve en primer lugar para la fabricación de móviles, se le ocurrió construir uno que respetase valores sociales y ecológicos a lo largo de toda la cadena de producción.
El "fairphone" pretende ser una especie de iPhone, con buenos salarios en las plantas donde se fabrica. Una ONG verificará además que las minas que las abastecen no estén en manos de señores de la guerra.
Tiene que consumir menos energía, ser reparable y reciclable fácilmente, y de calidad, aunque Van Abel admite que el "100% justo es difícil" dada la complejidad del producto.
El aparato, que se parece visualmente a los de las empresas Samsung o Apple, está en fase de pruebas. Quince mil personas han comprado ya el teléfono por internet, lo que le ha servido para financiar el arranque de su iniciativa, pero no lo tendrán hasta diciembre.
La fábrica se encuentra en China, una elección intencionada porque Van Abel dice querer cambiar el sistema "ahí donde es peor". "Podíamos haber ido a Australia pero habríamos esquivado la cuestión", explica, negando que la idea tenga algo que ver con abaratar el precio (325 euros, unos 440 dólares).
Destacadas
-
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 32 mins 23 segs -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 57 mins 44 segs -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 1 hora 28 mins -
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 1 hora 48 mins -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 2 horas 56 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 23 horas 12 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 18 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 18 horas
Destacadas
-
Armenta pide a diputados constitucionalizar su programa Obra ComunitariaGobiernoHace: 9 mins 1 seg -
Roban dinero en efectivo en Banco del Bienestar de San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 19 mins 15 segs -
Vecinos acusan incremento de robos y falta de acciones en TotoltepecMunicipiosHace: 35 mins 4 segs -
Que universidades públicas abran lugares y eviten rechazar alumnos: ArmentaEducaciónHace: 42 mins 31 segs -
Para proyectos hospitalarios se invierten 181 mil mdp hasta 2030: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 12 mins -
Piden liberar a Javier N, señalado por el asesinato de periodista en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Fisioterapia BUAP, precedente en formación de profesionales de salud en MéxicoEducaciónHace: 1 hora 27 mins -
Suspenden agua potable por obras de drenaje en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 1 hora 29 mins
