- Universidades
Ley 3 de 3 debe contar con el mayor consenso posible: Esparza
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, pidió que se realicen las adecuaciones que garanticen los mejores resultados a la llamada Ley “3 de 3”, que obligaba a servidores públicos a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses y hacerlas públicas.
Después de que el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la ley anticorrupción tras los cambios promovidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Esparza Ortiz resaltó la importancia de que la ley cuente con el consenso de todos los actores de la sociedad para que se traduzca en beneficios.
“Es importante que se hagan las adecuaciones pertinentes y si había alguna falla de origen, la idea es que salga lo más consensuada la ley”, comentó el rector de la máxima casa de estudios del estado.
En entrevista, Esparza Ortiz destacó que se espera que la nueva ley responda a las peticiones de la mayoría de la población luego de que el paquete de siete leyes aprobadas a mediados del mes pasado, fue vetado parcialmente el 23 de junio por el presidente de México, quien consideró “excesivas” las obligaciones que contemplaba para particulares.
“Habrá que ver cómo sale la nueva propuesta. Lo que procede ahorita es que la tienen que modificar y sacar una nueva”, comentó.
De acuerdo con la Presidencia de la República la parte relacionada con la declaración de particulares, no ayudaría a combatir la corrupción, perjudicaría su vida privada y pondría en riesgo sus derechos humanos.
Las siete del Sistema Nacional Anticorrupción fueron aprobadas entre reclamos de que los proyectos originales fueron modificados. La propuesta aprobada en un primer momento, incluyó un enunciado que exenta a los funcionarios de presentar su declaración patrimonial.
Las modificaciones fueron votadas el pasado lunes por el Senado y ayer por la Cámara de Diputados, y la ley fue enviada al Ejecutivo para su publicación, informó el Congreso.