- Ciudad
Con Facundo Rosas se dispararon tomas ilegales de combustible
Desde el inicio del sexenio, en 2011, y hasta el primer trimestre de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un total de mil 862 tomas clandestinas de combustible en Puebla, siendo el periodo 2013 a 2015 el que registró el aumento de 211 a 826 tomas.
Estos años de aumentó en casos de ordeña de ductos en la entidad coinciden con la designación y salida de Facundo Rosas Rosas como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La renuncia de Rosas Rosas de la SSP se dio tras el arresto de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal, y de Tomás Mendoza Lozano, ex encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
En julio de 2015, el ejército realizó un operativo en el municipio de Tepeaca en cual se detuvo a ambos mandos policiacos por vínculos con el robo de combustible.
Robo de hidrocarburos sigue ruta a Veracruz
De acuerdo con información que la paraestatal ha dado a conocer a través de diversas solicitudes de información, la presencia de tomas clandestinas en el estado sigue una ruta de la Ciudad de México hacia Veracruz.
Al hacer una revisión de la ordeña de ductos, se dibuja una franja que va desde Santa Rita Tlahuapa hasta Esperanza, municipio que colinda con Veracruz.
Sin embargo, la mayor cantidad de tomas clandestinas se concentra en Tepeaca, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Amozoc y Palmar de Bravo.
En los cinco municipios citados, Pemex reportó que las tomas clandestinas se contabilizaron en 127 en 2013, 217 en 2014 y 608 en 2015, periodo en el que Rosas Rosas fungió como responsable de la SSP.
Tepeaca en la cima de la sustracción ilegal de hidrocarburo.
De los 25 municipios en los que Petróleos Mexicanos detectó la presencia de huachicoleros, es Tepeaca el que ocupa el primer lugar en tomas, al llegar a un total de 240 detectadas, de 2011 a 2015.
La segunda posición es para Quecholac con 203 tomas clandestinas, seguido de Acatzingo y Palmar de Bravo con 180 y 145, respectivamente, mientras que Acajete reporta un total de 142, y Amozoc llegó a 120.

No obstante, las cifras de los municipios que integran el llamado "Triángulo Rojo" se incrementarán al cerrar este año.
Puebla primer lugar en robo y pérdidas financieras
Al concluir el primer trimestre de este año (enero-marzo), Pemex dio a conocer su informe sobre la incidencia en la ordena de ductos, ubicando al estado en el primer lugar con un total de 304 tomas clandestinas.
Puebla se ubicó por arriba de Guanajuato con 290, Tamaulipas con 155 y Veracruz con 131 tomas ilegales.
De las cifras dadas a conocer sobre la presencia de tomas en la entidad, en enero se localizaron 76, para febrero se pasó a 119 y marzo cerró con 109.

Además de tener el primer lugar de tomas clandestinas, Puebla es la entidad que más pérdidas financieras para Pemex durante el año pasado.
Al dar respuesta a una solicitud de información, la paraestatal reveló que en 2015 las pérdidas económicas llegaron a 2 mil 942 millones 54 mil 326 pesos por la ordeña de ductos localizados en 24 de los 32 estados.
De la cifra total, Puebla reporta una disminución financiera de mil 229 millones 465 mil pesos.
Fiscalía sin conocimiento sobre detención de ex mandos policiacos
A casi un año de la detención de Estrada López y Mendoza Lozano, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con información sobre el proceso judicial que se sigue a los ex funcionarios, debido a que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
e-consulta buscó la versión de la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget, pero la respuesta fue que el proceso no está en el ambito estatal sino federal.
Durante las comparecencias de los secretarios estatales, las bancadas del PRI y PVEM en el Congreso cuestionaron a Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG; Jesús Rodríguez Almeida, responsable de la SSP; y al fiscal Víctor Carrancá Bourget sobre la situación de la investigación que se emprendió contra los ex funcionarios pero los integrantes del gabinete evadieron la respuesta al señalar que el robo de hidrocarburos es un delito federal y que los procesos se encontraban abiertos.
Destacadas
-
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 4 horas 10 segs -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 19 horas 57 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 20 horas 31 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 21 horas 10 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 22 horas 13 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 22 horas 51 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 23 horas 24 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 día 3 mins
Destacadas
-
Empresarios son bienvenidos y les daremos facilidades: ChedrauiCiudadHace: 5 mins 32 segs -
Edil de Chiautzingo minimiza accidente donde una patrulla se vio involucradaMunicipiosHace: 20 mins 37 segs -
Recepcionistas graban, exhiben y amenazan a clienta de Apolo Gym en CuautlancingoMunicipiosHace: 21 mins 12 segs -
Rescatan con vida a perro tras caer a un pozo de 10 metros en XicotepecMunicipiosHace: 36 mins 41 segs -
No promuevo ni desaliento a nadie: Armenta sobre aspiraciones de funcionariosGobiernoHace: 39 mins 4 segs -
Será clausurada academia militarizada en PueblaEducaciónHace: 48 mins 31 segs -
Colocan foto de empleado izucarense de CFE desaparecido en altar de SantiaguitoMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Revelan cartelera oficial de la Feria del Sabor 2026 en ChalchicomulaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins
