- Economía
Del contrabando, 40 % de la ropa vendida en Puebla, acusan
El 40 por ciento de la ropa que se vende en Puebla proviene del contrabando, situación que ha provocado pérdidas económicas para las 732 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó el presidente de la organización, Gustavo Bojalil Garrido.
Durante su asistencia a la Universidad Iberoamericana Puebla, donde se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo de Diseño Textil, el empresario explicó que si bien han ganado terreno a la competencia desleal, la industria textil nacional continúa sin poder competir con la de China.
“Hace un año, en marzo del 2015, el gobierno federal tomó medidas para evitar la entrada de productos subvaluados al país; tanto la Cámara del Vestido como la Cámara textil estamos contribuyendo con este proyecto, sin embargo, aunque le hemos ganado un poco a la piratería, todavía hay mucho por hacer”, comentó.
Bojalil Garrido precisó que a través de reuniones periódicas con sus asociados, así como visitas a los talleres de confección buscan concientizar a los productores locales sobre los efectos negativos que acarrea el comercializar productos piratas.
“A través de ferias y bazares queremos acercar las marcas legales a los consumidores. Ahí mismo inspeccionamos que los productos que se ofrezcan no sean piratas. Aunque cada vez es menos su comercialización, desafortunadamente se siguen vendiendo un gran número de estos productos en el país, debido a que seguimos careciendo de una identidad hacia nuestras marcas”, añadió.