• Medio Ambiente

Afecta Ingrid 300 hectáreas de cultivos de tres municipios de la Mixteca

  • Patricia Méndez
500 productores podrán cobrar un seguro que asciende a 1 mil 200 pesos por cada hectárea dañada
.

Los daños que el paso de la tormenta “Ingrid” por Puebla ocasionaron en 300 hectáreas de cultivo de los municipios de Tecomatlán, Ixcamixtla y Axutla, serán resarcidos con un presupuesto cercano a los 600 mil pesos, informó la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las afectaciones que el fenómeno climático provocó en las siembras alcanzaron a un total de 500 productores, mismos que en las próximas semanas podrán cobrar un seguro que asciende a 1 mil 200 pesos por cada hectárea dañada, comentó el delegado de la dependencia en la entidad Alberto Jiménez Merino.

Al realizar un recorrido por las zonas afectadas, la Sagarpa identificó el desbordamiento del rio Mixteco en el municipio de Tecomatlán, que provocó daños en terrenos de las comunidades de Tempezquiztle, La Unión, Chantostla, Tezoquipa y en la cabecera de la alcaldía.

Asimismo, se desbordó el rio Tlapaneco en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, lo que ocasionó daños en las parcelas de cultivo de las comunidades de El Organal, Buen Vista, Saltillo, Frutillo, Cuatexcomatla, y la cabecera municipal; mientras que en la alcaldía de Axutla, se afectó la comunidad de Huehuepiaxtla, comentó en entrevista Jiménez Merino.

Además de ello, se perdieron cabezas de ganado las cuales hasta ahora no se cuantifican, además de motobombas que servían para el riego.

Los productos que se cultivaban en las hectáreas dañadas eran maíz, cacahuate, calabaza, frijol y papaya.

El delegado de la Sagarpa explicó que tendrá que pasar por lo menos un mes para que los campesinos vuelvan a sembrar en las parcelas aún utilizables, mientras que en los terrenos que quedaron inservibles, como los de Ixcamilpa, se busca impulsar proyectos de acuicultura.

Por lo pronto, la dependencia ha recomendado a los productores conservar alimentos deshidratados y forraje para ganado, a fin de utilizarlos en caso de que los fenómenos climáticos continúen afectado a la entidad.

Comentarios de Facebook: