- Educación
Cuestiona SNTE recorte a Escuelas de Tiempo Completo en Puebla
La reducción de 13 millones de pesos al programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en Puebla, como parte del segundo recorte de recursos que anunció la Secretaría de Hacienda ante los efectos externos a la economía mexicana, afecta a la educación y, en particular, a un programa que impulsa la formación de los estudiantes porque busca atender necesidades específicas en la formación de los menores.
Así lo explicó el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, quien calificó como un error, realizar recortes en el sector educativo que es clave para el desarrollo del país.
Dentro del territorio poblano, un total de 630 planteles de educación básica se encuentran catalogados como Escuelas de Tiempo Completo porque sus horarios se ampliaron para que los estudiantes reciban talleres y refuercen sus conocimientos en diferentes áreas.
Para Salgado Néstor, lo ideal sería que un mayor número de planteles sean catalogadas como Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, con el recorte anunciado por la federación, será complicado que se logre.
“El programa de Escuelas de Tiempo Completo permite fortalecer la calidad de los aprendizajes; reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, y el desarrollo físico de las escuelas. Es una pena que se presente un recorte a este programa por parte de la federación. Pedimos a la federación que continúe apoyando a la escuela pública”, comentó.
Señaló que los docentes están comprometidos con las Escuelas de Tiempo Completo para atender líneas como los desafíos matemáticos, lectura y escritura, arte y cultura y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“El programa de estudios revela que a cada una de las líneas de trabajo, se les destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos. Los docentes cumplen con todos los requisitos pero es lamentable que se vaya a concretar el recorte”, comentó.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 6 horas 25 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 9 horas 3 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 9 horas 26 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 9 horas 40 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 9 horas 50 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 9 horas 55 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 10 horas 12 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 10 horas 49 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 5 horas 57 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 6 horas 32 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 6 horas 32 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 6 horas 40 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 16 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 7 horas 27 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 7 horas 49 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 8 horas 13 mins
