- Seguridad
Tesorero de Coronango solicitó al juez tiempo para probar su inocencia
Yahir Portugal López, ex tesorero municipal de Coronango, solicitó ampliación del plazo constitucional al juez penal de San Pedro Cholula para aportar pruebas de su inocencia, por lo que hasta este viernes se resolverá su situación jurídica. Portugal López es acusado de los delitos de robo, cohecho y falsedad de declaraciones luego que fingiera haber sido asaltado en Plaza San Diego, tras haber retirado la cantidad de 1.2 millones de pesos en una sucursal bancaria de La Paz, la cual presuntamente sería para el pago de la nómina.
Ante las inconsistencias que había en sus declaraciones, la autoridad ministerial solicitó una orden de cateo al juez y luego de obtenerla se realizó una inspección en su domicilio ubicado en San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, donde se encontró una cantidad superior a la del robo, siendo ésta un millón 870 mil pesos.
Debido a que el funcionario no pudo comprobar la procedencia de ese dinero fue detenido y consignado ante las autoridades correspondientes.
Las investigaciones del caso continúan, ya que al parecer el monto hallado en su domicilio fue extraído ilícitamente durante el tiempo en que Portugal López se desempeñó como tesorero municipal de Coronango.
Asimismo, el ex funcionario no ha podido aportar pruebas, en primer lugar, de la existencia del supuesto dinero que le robaron ni tampoco del atraco.
Por lo anterior, Yahir Portugal quedó a disposición del juez penal de San Pedro Cholula por los delitos de robo, falsedad de declaraciones y cohecho.
Cabe mencionar que Portugal López ofreció a los agentes ministeriales 20 mil pesos en efectivo a cambio de que lo dejaran en libertad.