- Universidades
México no está preparado para el Seguro Universal: Udlap
México no está preparado para implementar la reforma al sector salud que pretende establecer un Seguro Universal, consideró el director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Alejandro Porras Bojalil.
En rueda de prensa, el experto en temas de salud señaló que si bien puede ser benéfica esta medida no garantiza que todos los mexicanos accedan a un servicio de calidad. Lo anterior, dijo, debido a que siempre estará por encima la posición socioeconómica de cada derechohabiente.
Dijo que, en caso de aprobarse la reforma al sector salud, será “un cambio drástico para toda la sociedad mexicana”.
“No estamos preparados para este tipo de reformas. Va a impactar y va a ser un cambio drástico para la sociedad. No será para todos los mexicanos porque siempre va a depender de la posición socioeconómica”, señaló.
Porras Bojalil dijo que este tipo de iniciativas son favorables para la sociedad pero resaltó que se tienen que llevar de manera adecuada para que no causen problemas.
“Son de suma relevancia los cambios que vienen, pueden ser favorables siempre y cuando se establezca de la manera adecuada. Las disposiciones que se establecen a nivel federal son buenas”, asentó.
Cabe recordar que uno de los propósitos que pretende la reforma al sector salud es fusionar a todas las dependencias del sector, como el IMSS o el ISSSTE, en un solo sistema llamado “Seguro Universal”.
La iniciativa de reforma ha sido rechazada por médicos en diversos estados del país pues la consideran inviable en un sistema de salud que muestra carencias en infraestructura y recursos médicos.
Realizarán 2º Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria
Por otro lado, Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Udlap, informó que los próximos 1 y 2 de julio llevarán a cabo el 2º Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria, en la institución.
Comentó que uno de los fines es capacitar a los trabajadores del sector salud respecto al tema de las prescripciones médicas y el manejo de medicamentos.
El costo para profesionistas será de 850 pesos mientras que para estudiantes será de 450 pesos.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 3 horas 50 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 9 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 4 horas 28 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 4 horas 31 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 4 horas 36 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 4 horas 46 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 4 horas 54 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 5 horas 4 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 2 horas 18 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 2 horas 26 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 3 horas 25 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 34 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 4 horas 28 mins
