- Política
Pide Barbosa a Peña vete artículos de Ley de Responsabilidades
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República llamó al titular del Ejecutivo a que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, vete de manera parcial la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos con el propósito de agregar reservas al artículo 29 y clarificar la redacción del 32.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción, senador Miguel Barbosa Huerta, propuso que en lo que respecta al artículo 29, que se incorpore la reserva que el Grupo Parlamentario del PAN y del PRD presentaron durante la discusión de la ley en el periodo extraordinario.
“Para que la máxima publicidad de las tres declaraciones de los servidores públicos: la fiscal, la patrimonial y la de intereses queden perfectamente claras en los campos, en los elementos que debe de tener y que esos elementos estén redactados, escritos, en la ley”, dijo.
Acerca del artículo 32, apuntó el senador, el PRD plantea que se preserve la obligación del sector público de estar obligados a informar, pero que se mejore la redacción a fin de que este artículo no sirva como un elemento de evasión o se diga que obliga a los becarios y a quienes reciben recursos públicos para fines sociales, culturales.
“Pero todos los particulares o las personas jurídicas que hagan negocio con el Gobierno, con el ejercicio del Gobierno, mediante contratos con fines mercantiles, queden obligados”, agregó.
Barbosa Huerta aseguró que los empresarios de México van a compartir esta posición, pues quieren claridad en la ley y no están pidiendo inmunidad en contra de una medida que los está obligando a participar en el combate a la corrupción.
El senador poblano aseveró que no se debe esperar a que transcurran 30 días como lo marca la Constitución para que el Ejecutivo haga o no observaciones, sino que debe hacerlas inmediatamente y el Congreso comprometerse a atenderlas en un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse de manera inmediata.
“El ambiente social que ha rodeado, que se ha construido alrededor de cómo quedó resuelto el Sistema Anticorrupción por el artículo 29 y por la confusión o mala redacción del 32, no debe de afectar al conjunto del sistema; es un esfuerzo legislativo muy importante, es un andamiaje muy completo que no puede quedar bajo la denominación de ser un mal sistema solamente por la visión que se tiene de dos artículos”, sostuvo.
Piden posición pública del Ejecutivo respecto a Nochixtlán
En otro tema, Miguel Barbosa condenó los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado fin de semana y expresó que un pueblo como el oaxaqueño merece que se respete su cotidianidad y gozar de una paz con dignidad y respeto a los derechos humanos.
Consideró que estos acontecimientos ponen de manifiesto la incapacidad del Gobierno federal para aplicar racionalmente la fuerza, hacer respetar la ley y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos.
“La respuesta de la autoridad no puede ser la cerrazón y la soberbia, la arrogancia, mucho menos la represión. De ninguna manera a una propuesta de diálogo, puede responderse con la represión y la criminalización de la protesta social”, dijo.
En ese sentido, exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad a explicar a la sociedad sus decisiones y acciones en Oaxaca y en las entidades en donde existen movimientos de protesta en contra de la Reforma Educativa.
“Sería conveniente que el Gobierno federal y el gobierno estatal también compartieran su visión y preocupaciones con el Congreso de la Unión sobre la situación que se vive en la entidad y las decisiones que ha asumido su gobierno”, apuntó.
Particularmente, comentó que el Ejecutivo debe hablar y manifestar públicamente su posición y no solamente a través de integrantes de su gabinete y a través de mensajes de Twitter.
“No queremos a un Presidente que fije posiciones públicas con tuits, con mensajes de Twitter, queremos al titular del Ejecutivo hablando claramente sobre los hechos, sobre los lamentables hechos ocurridos en Oaxaca”, concluyó.
Destacadas
-
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 37 mins 12 segs -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 40 mins 48 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 1 hora 1 min -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 1 hora 8 mins -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 53 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 14 horas 33 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 16 horas 35 mins
Destacadas
-
¿Quiénes estarán en la Marcha LGBT+ de Puebla este sábado? Estos son los invitadosSociedadHace: 11 mins 55 segs -
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 30 mins 27 segs -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 45 mins 19 segs -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 1 hora 1 min -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 1 hora 15 mins -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 1 hora 34 mins -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 54 mins
