• Universidades

Alumnas de medicina de la BUAP reciben premio Ceneval

Reconocen a las estudiantes por obtener la máxima puntuación en la prueba de Desempeño de Excelencia-EGEL
.

Ever Munive Molina y Ana Karina Matamoros Conejo, son las dos alumnas de la Facultad de Medicina de la BUAP que este martes recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, que se otorga a los estudiantes que obtuvieron la máxima puntuación en esta prueba.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a alumnos de 66 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de todo el país.

En entrevista las alumnas galardonadas señalaron que el premio se otorga a quienes obtuvieron la mejor calificación en las áreas de conocimientos médicos, salud pública y medicina legal.

Al tiempo de señalar que se trató de una inesperada pero grata sorpresa  comentaron, “decidimos hacer el examen porque sabíamos que era una parte importante de la formación y el currículum, más que nada para valorarnos a nosotras mismas y saber qué tan bien preparadas estábamos”.

Las pasantes de medicina explicaron que se trató de un examen de casos clínicos semejante al de la especialidad, donde se presentan casos clínicos y el alumno debe dar el diagnóstico, seguimiento e incluso el procedimiento, que es a lo que se enfrenta en médico en la práctica diaria.

Ever Munive explicó que cada prueba duró un promedio de cuatro horas donde se incluyeron los conocimientos adquiridos desde el primer año de la carrera y  se evaluaron áreas de estadística, epidemiología y salud pública.

Karina y Ever abundaron que también aprobaron el ENARM (Examen Nacional de Residencias Médicas) y sólo están en espera de lograr el puntaje y ser seleccionadas para la plaza que eligieron: otorrinolaringología y pediatría, respectivamente.

Ambas reconocieron que estos resultados avalan la calidad con que se forma a los alumnos en la Facultad de Medicina de la BUAP.

“Tuve experiencia en investigación y enseñanza, en el Instituto de Fisiología, realicé investigación en epilepsia e impartí clases; creo que son herramientas que deben acompañar al aprendizaje. En la Facultad muchos maestros son buenos y ello influyó en que hayamos salido exitosas”, comentó Karina Munive.

Para Ever Munive además de su experiencia en el programa Jóvenes Investigadores, “hay muchos profesores que nos apoyan en conocimientos y nos dan las herramientas necesarias para formarnos como profesionales”.

Comentarios de Facebook: