- Seguridad
Denuncian agresiones armadas contra migrantes en La Bestia
Una denuncia penal por mes ha presentado durante este año el albergue La Sagrada Familia, que da asistencia a migrantes, por agresiones con armas de fuego contra este grupo de viajantes indocumentados hacia los estados Unidos.
Sergio Luna, director del albergue explicó que presuntos agentes se apostan a los costados del paso del tren de Apizaco - conocido como La Bestia- y cuando se detiene abren fuego con armas largas tratando de herir al mayor número de viajeros.
La reciente denuncia UNITLAX Tx-1140-2016 fue interpuesta a finales de mayo acusado la agresión contra dos migrantes, uno de ellos de origen hondureño, de 28 años, que fue herido en cabeza y espalda por arma de fuego.
Los migrantes señalaron a guardias de Ferrosur como responsables de disparar a un grupo de 5 personas que bajaron del tren.
A esta denuncia precedió la UIA-APIZ-02/450-2016, registrada en abril de 2016, que se interpuso luego que un migrante fue asegurado presuntamente por agentes de la Policía Migratoria, fue golpeado salvajemente y dado por muerto, luego abandonado en la periferia del estado de Tlaxcala.
"Lo golpearon brutalmente y lo aventaron en un paraje lejano. Como pudo, llegó al albergue en una situación indescriptible. Procuramos la ayuda médica e interpusimos la denuncia penal y una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos”, narró Luna.
En febrero 2016 un grupo de migrantes que esperaban al tren por la noche en el municipio de Muñoz – en Tlaxcala- , fueron agredidos cuando se acercaron a La Bestia con la intención de abordarlo. Una persona de origen hondureño resultó herida en el pie derecho. El acta circunstanciada de estos hechos tiene el número 50/2016-APIZ-02.
En 2015 entre los cientos de casos de agresiones y violaciones se documentaron dos casos graves, en octubre un migrante nicaragüense fue herido también por arma de fuego y otro hondureño fue asesinado. El albergue ayudó en la repatriación del cuerpo.
Sergio Luna informó que el albergue ha recibido a poco más de 2 mil 500 migrantes, cifra que prevé podría rebasar el límite histórico de 2012, año en el que fueron registrados 6 mil 500 personas.
El director del albergue La Sagrada Familia insistió en que pese a que se ha pedido a autoridades que redoblen esfuerzos por brindar seguridad en la ruta migrante, sobre todo en algunos puntos que han identificado, la violencia sigue en aumento y los casos de agresiones se han multiplicado.