- Espectáculos
Ballet folklórico BUAP CCU estrena el espectáculo “Nostalgias de mi pueblo”
En un entramado multidisciplinario que combinó la danza folklórica, imágenes multimedia, música en vivo, teatro, indumentaria tradicional y una narrativa en voz en off, el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU llevó al público por un recorrido a través de los nueve pueblos mágicos del Estado de Puebla, destacando de cada lugar su belleza natural, gastronomía, arquitectura, música, danza y tradiciones.
La función de estreno se llevó a cabo el jueves 16 de junio, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y contó con 50 bailarines en escena que recrearon las danzas más representativas de Cuetzalan, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Pahuatlán.
“Los pueblos mágicos son localidades que guardan entre sus calles y portales, casonas y templos, las leyendas, historia, vida cotidiana milenaria de la provincia y los encantos de nuestro pueblo”, inicia la narración del espectáculo y prepara al espectador para disfrutar este mágico recorrido.
partir de la interpretación actoral de Marco Polo Rodríguez, quien representa a un mexicano que recién regresa de Estados Unidos para reencontrarse en su tierra natal, y la actuación de Roberto del Castillo, oriundo del Estado de Puebla, realizan un viaje a través de estos nueve pueblos mágicos.
El primer pueblo mágico en visitar es Cuetzalan y su Danza de los Migueles representada frente al tempo de San Francisco; luego Cholula con sus cientos de iglesias y la gran pirámide frente a la que interpretan Danza a Ehécatl; de ahí viajan a Chignahuapan con su bellezas naturales, aguas termales y amplia gastronomía para recrear la tradicional Danza de los Quetzales; siguiendo conZacatlán o “lugar donde abunda el zacate”, habitada desde época prehispánica por grupos otomíes, toltecas y chichimecas, región que resguarda el Valle de las Piedras Encimadas evocan la Danza de los tejedores; y en el pueblo mágico de Huauchinango, además de sus bordados y artesanías labradas en madera, destacan las flores y aretes de totomoxtle, reproducen la Danza de Moros y Españoles.
Tras un breve intermedio, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU interpretó cuatro números dancísticos más: Cuadrilla de Tarrasgota, de Atlixco de las Flores; Danza de los Negritos, de Tlatlauquitepec; Danza de Acatlaxquis, de Xicotepec y los Huapangos Poblanos de Pahuatlán. Estos números van acompañados de música en vivo de la banda de viento La Ley, dirigida por Francisco González, y de los músicos: Emilio Reyes, Juan Gabriel Arellano, Martina Manilla, José Gabriel Hernández y Salvador Aquino.
Para la realización del espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo” se contó con la asesoría del arqueólogo Eduardo Merlo y la colaboración de los profesores informantes de las danzas: Juan Gabriel Arellano, Justo Hernández y Natalia Eugenia Guzmán.
Ballet Folklórico de la BUAP CCU ofrecerá otra función del espectáculo “Nostalgias de mi pueblo”, el domingo 19 de junio, a las 12:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada general es de 20 pesos.
Destacadas
-
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 22 mins 21 segs -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 52 mins 56 segs -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 5 horas 45 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 5 horas 58 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 6 horas 10 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 6 horas 23 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 7 horas 6 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 7 horas 23 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 2 horas 11 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 2 horas 36 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 2 horas 59 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 3 horas 11 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 3 horas 12 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 3 horas 14 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 3 horas 23 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 3 horas 42 mins
