- Política
Promueve juicio Roxana Luna contra validez de la elección
Por vulnerar su derecho a ser votada y por la inequidad en el proceso, Roxana Luna Porquillo promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales, medio con el cual busca que se anulen la validez de la elección, el cómputo final y la entrega de la constancia a José Antonio Gali Fayad como gobernador electo.
En rueda de prensa y acompañada por parte de su equipo de campaña, la exabanderada del PRD a la gubernatura precisó que el juicio se presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y éste lo remitirá a la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se impugna el cómputo final, la declaratoria de validez y la constancia de mayoría, son tres cosas que impugnamos (...) lo que se busca es la nulidad de la elección (…) que te den los informes de quiénes son los contratistas, cómo manejaron la campaña. Eso nos va a permitir tener mucha información y ver cómo gastaron y como trataron de simular tantos contratos; hay un asunto de fondo”, declaró Luna Porquillo.
La perredista detalló que Gail Fayad incumplió con el principio de equidad, debido a que rebasó el tope de gastos de campaña el cual se fijó por el IEE en 35.8 millones de pesos, pero que en realidad el candidato aliancista gastó 244 millones de pesos.
Luna Porquillo precisó que dentro del medio de impugnación detalla que al superar el tope de gastos de campaña se limitó su derecho a ser votada, y que una muestra de ello es la contratación de los espacios publicitarios (anuncios espectaculares y parabuses), así como la realización de al menos 110 eventos.
Indicó que al hacer una revisión de la lista de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador electo realizó un posible gasto de 60 mil pesos, pero contratando a los servicios de menor costo en templete (20 mil pesos), sonido (15 mil pesos), iluminación (5 mil pesos) y enlonado (20 mil pesos).
Agregó que el estimado de 244 millones de pesos incluye los anuncios espectaculares y parabuses, así como el equipo para los eventos, pero no el reparto de los utilitarios (sombrillas, bolsas y camisas).