- Gobierno
Dan a Puebla primer lugar en transparencia de información fiscal
Puebla se colocó por primera vez desde 2002 en la posición número uno del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas que anualmente realiza la consultora Aregional.
La entidad poblana obtuvo una calificación de 97 de un total de 100 puntos, misma que compartió con los estados de Jalisco y México.
En los últimos tres sitios se ubicaron Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, con calificaciones de 63.3, 57.6 y 57.4 puntos, respectivamente.
Según el informe, el gobierno del estado mantuvo accesible “prácticamente todos los documentos y estadísticas evaluadas”, además de que la información fiscal que presenta cuenta con un “elevado nivel de desagregación y claridad”.
(Click en la imagen para ampliar)
El índice consideró diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, para evaluar la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados del país. Esos aspectos se integraron en seis bloques: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.
La edición 2016 del informe midió la armonización de la información fiscal y financiera presentada en la Cuenta Pública 2014, así como los dictámenes sobre cuentas públicas anteriores; así como el Programa Anual de Evaluaciones y los resultados de los mismos, además de los Informes de Participaciones Federales entregadas a municipios.
El análisis también evaluó el desglose de la información de los acuerdos de distribución de los recursos por Aportaciones y Participaciones Federales a los municipios; y, por último, se revisó la armonización de las leyes de transparencia locales con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La evaluación se realizó durante los meses de abril y mayo pasados, según la consultora, sin que las entidades federativas supieran las fechas.
Cabe señalar que el promedio nacional fue de 78.04 puntos, calificación 3.17 puntos menor a la obtenida en la edición 2015 del informe.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 50 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 1 hora 55 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 2 horas 1 min -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 2 horas 31 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 2 horas 31 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 3 horas 17 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 4 horas 28 mins
Destacadas
-
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 42 mins 28 segs -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 2 horas 15 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 2 horas 49 mins -
Volkswagen y Audi incrementan sus exportaciones en primer semestre de 2026EconomíaHace: 3 horas 2 mins -
Comerciantes denuncian fraude con billetes falsos de 500 en TecamachalcoMunicipiosHace: 3 horas 19 mins

