• Ciudad

Proyecto de renta de bicicletas se hará efectivo: ayuntamiento

  • Patricia Méndez
El equipamiento para estacionarlas no será retirado, advierte Desarrollo Urbano
.

El secretario de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, defendió la instalación de tubos en distintas zonas de la capital del estado que servirán como estacionamientos para la próxima red de renta de bicicletas.

El funcionario municipal aseguró que en breve iniciará el nuevo sistema, el cual está a cargo de la empresa CycloShare, aunque no señaló una fecha específica.

Fue en julio de 2015 cuando el cabildo capitalino otorgó una concesión por un periodo de hasta 30 años de espacios de la vía pública para instalar estaciones de renta de bicicletas, sin embargo, el proyecto no ha cristalizado hasta ahora.

En entrevista, Navarro defendió la colocación de tubos que servirán para aparcar los vehículos no motorizados, los cuales se denominan “bolardos”, en distintos puntos de la ciudad, al afirmar que estos fueron instalados con un análisis previo.

Reconoció que han tenido diversos reclamos de comercios e instituciones educativas, particularmente de las ubicadas en el Centro Histórico, debido a que las nuevas estaciones les quitaron espacio para estacionar vehículos, sin embargo, afirmó que la instalación de los mismos no tiene marcha atrás.

Explicó que cada estación fue instalada para que un ciclista no tarde más de 15 minutos en llegar de paradero a paradero, por lo que reiteró que no los lugares previstos para ello no se modificarán.

Navarro comento que el 70 por ciento de los capitalinos no cuentan con un automóvil propio, por lo que auguró el existo del nuevo sistema de renta de bicicletas.

En total son 130 puntos los que habrá en la Angelópolis, para la instalación de bases de renta de bicicletas, particularmente en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU), la avenida 14 Sur y en el Centro Histórico.

La concesión a la empresa norteamericana se aprobó por un periodo de 10 años con la posibilidad de que este lapso se prorrogue hasta en dos periodos de más de 10 años cada uno, dependiendo de los resultados de un análisis trianual que la comuna deberá realizar sobre la eficiencia del servicio.

La colocación de la infraestructura necesaria correrá a cargo de la empresa, la cual invertirá 13 millones de dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: