- Gobierno
Inversión de Puebla en Chiapa ya igualó a la de Audi en su planta
El gobierno del estado ha destinado 17 mil 311 millones de pesos en obras de infraestructura para la instalación de Audi y para la “Ciudad Modelo” que alojará a los trabajadores de la ensambladora alemana en San José Chiapa.
Los recursos ya superan la inversión de 1 mil 300 millones de dólares que la empresa ofreció en septiembre de 2012 para instalar su planta en la entidad, es decir, unos 16 mil 640 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de esa fecha, tasado en 12.8 pesos.
Cabe señalar que las plataformas de la ensambladora se realizaron mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), lo que obliga al estado a pagar 60 millones de pesos mensuales por 15 años y arroja un costo total de 10 mil 800 millones de pesos.
La cifra convierte a esta obra en la más costosa hasta ahora en esa zona.
Entre 2012 y 2013 también se construyeron el conjunto de oficinas temporales, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje, que tuvieron un costo de 2 mil 630 millones de pesos.
De igual manera se edificó un hospital con una inversión de 49.6 millones de pesos, así como una estación de bomberos que tuvo un costo de 100 millones.
Audi informó este lunes que iniciará operaciones el 30 de septiembre próximo, con la producción del modelo Q5.
Inician Centro de Especialización
Ya en 2014, el gobierno del estado inició la construcción de un Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, que absorbió recursos por 680 millones de pesos.
En ese año también se ejecutaron trabajos de infraestructura ferroviaria que requirieron 861 millones de pesos.
La construcción de los caminos de acceso y perimetral de la factoría representaron una inversión por 775.4 millones de pesos.
Se puso en marcha una subestación eléctrica por 164.8 millones de pesos, y se construyó un tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan para el que se contemplaron 40.6 millones.
En esa fecha, la administración estatal también licitó el “Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa” con un costo de 117 millones de pesos.
Abren vialidades
En 2015 se pusieron en marcha las obras del “Bulevar Industria Automotriz”, para el cual el gobierno del estado destinó 92 millones de pesos.
El año pasado, también fue inaugurado un Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, que requirió un presupuesto por 680 millones de pesos.
Van mil mdp para la Ciudad Modelo
A finales de 2015, la administración estatal signó diversos contratos de obra pública para la “Ciudad Modelo” en la que residirán los empleados de Audi, los cuales representaron recursos por 804 millones de pesos.
Las obras consisten en las vialidades urbanas para las que se destinaron 443.9 millones de pesos; líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado que requirieron 185.3 millones.
Otro proyecto consistió en la instalación de plantas potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, para las que se erogaron recursos por 57.9 y 38.2 millones de pesos, respectivamente.
En el paquete de obras destaca también la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable que requirió 60 millones de pesos, así como un parque lineal por 71.7 millones.
A la lista también debe sumarse el Centro Integral de Servicios (CIS) por 40 millones de pesos, un un Parque Metropolitano Central de 77 millones y un Centro de Salud que tuvo un costo de 27 millones.
El gobierno del estado licitó una estación de transportes, proyecto que se ejecutará a través del esquema PPS, sin embargo hasta ahora no ha dado a conocer el monto que se destinará a este proyecto.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 9 horas 31 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 11 horas 41 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 12 horas 45 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 13 horas 23 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 15 horas 14 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 17 horas 9 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 19 horas 52 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 20 horas 58 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 12 horas 38 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 12 horas 57 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 13 horas 10 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 13 horas 20 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 13 horas 24 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 14 horas 1 min -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 14 horas 5 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 14 horas 36 mins
