- Sociedad
Abuelas superan a guarderías en cobertura de cuidado de niños
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México el cuidado de los hijos pequeños de la madre trabajadora recae en la abuela, en un 31.1 por ciento que supera a la guardería, que sólo da servicio al 9.4 por ciento de esta población.
En las estadísticas difundidas en 2016 sobre la situación sociodemográfica de las madres en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que los cuidados de las abuelas son la alternativa incluso encima del padre u otro familiar, en 17.4 porciento.
El 25.3 por ciento de las madres tienen que llevar a su hijo consigo en su jornada laboral.
El 12.9 por ciento de los niños son atendidos por alguna institución educativa y el 2.8 por ciento ocupa una persona a la que le pagan por ello y el 0.5 por ciento no tiene más remedio que dejarlos solos.
El Inegi difunde un perfil de la maternidad en vísperas del 10 de Mayo e informa que el primer antecedente histórico sobre la celebración a las madres se remonta a la antigua Grecia, donde se celebraba a Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. Un antecedente más cercano se da durante el siglo XVII, en Inglaterra, donde se celebraba un día llamado“Domingo de servir a la madre”.
Sin embargo, la tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos1. En 1905, una joven nacida en Virginia Occidental y criada en Filadelfia llamada Anna Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que esta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.
La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.
En México el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido, sin embargo, cumple 94 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue emitida el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedoya, fundador del periódico "Excélsior", y fue festejado por primera vez el 10 de mayo de ese mismo año.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 5 horas 51 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 8 horas 29 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 8 horas 52 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 9 horas 6 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 9 horas 16 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 9 horas 21 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 9 horas 38 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 10 horas 14 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 5 horas 23 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 5 horas 57 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 5 horas 58 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 6 horas 6 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 6 horas 53 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 7 horas 14 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 7 horas 39 mins
