- Universidades
La BUAP participa en misión espacial del satélite Lomonosov
Científicos de la BUAP representan a México en un hecho histórico para la exploración espacial. Se trata de la puesta en órbita del Satélite M. Lomonosov, el primero que se realiza desde el cosmódromo de Vostochny, en Siberia, Rusia, y el primero en emplear la nueva versión del cohete Soyuz, el modelo 2.1 a, lanzado el pasado 28 de abril, para observar algunos de los eventos más extremos en el universo y probar el monitoreo óptico de objetos cercanos a la tierra potencialmente peligrosos.
En éste participan Rusia, Corea, Estados Unidos, Dinamarca, Taiwán, España y México, así como 16 instituciones, entre éstas la BUAP, como la única mexicana que representa a nuestro país. Sus investigadores, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), han participado activamente en la propuesta del diseño del espejo principal y en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS (Tracking Ultraviolet Set up, o dispositivo para seguimiento ultravioleta), el principal instrumento científico instalado en el Satélite M. Lomonosov.
Desde Siberia, a bordo de un cohete Soyuz 2.1 a, fue lanzado el Satélite MVL-300 o Mikhailo Lomonosov, en alusión al aniversario 300 del nacimiento del científico Mikhail Vasilyevich Lomonosov, fundador de la primera universidad rusa, hoy Universidad Estatal de Moscú (MSU), principal promotora de esta misión espacial.
El TUS está compuesto por un espejo segmentado de 2 metros cuadrados, cuyo diseño es del tipo Fresnel, con una distancia focal de 1.5 metros. Acoplado a éste se encuentra una cámara de sensores UV colocada en el plano focal, que permitirá separar y medir las trazas generadas en la atmósfera por eventos energéticos, con una sensibilidad diez mil veces mejor a la que se ha obtenido mediante los instrumentos actuales.
Este proyecto es el resultado de una colaboración iniciada en 2004, por la FCFM de la BUAP y el Instituto de Física Nuclear Skobeltzyn de la MSU, en el marco del llamado Programa Espacial Universitario, que incluyó los satélites Tatiana I y II, lanzados en 2005 y 2009, respectivamente.
En el Satélite M. Lomonosov, los doctores de la FCFM Alberto Cordero Dávila y Carlos Robledo, del Taller de Óptica, participaron en la propuesta del diseño del espejo principal; mientras que Humberto Salazar Ibargüen, Óscar Martínez Bravo y Epifanio Ponce Lancho, en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS.
Las observaciones de esta misión espacial permitirán contribuir al entendimiento de fenómenos como rayos cósmicos de ultra alta energía, eventos luminosos transitorios, estallidos de rayos gamma y variaciones en la radiación en el entorno terrestre. Además, evaluar la factibilidad de proyectos futuros como el JEM-EUSO (Observatorio Espacial del Universo Extremo, a bordo del segmento japonés de la Estación Espacial Internacional), que iniciará una nueva clase de observatorios al usar la atmósfera de la tierra como detector de los fenómenos más violentos en el universo.
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 9 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 10 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 21 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 30 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 39 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 51 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 59 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 3 horas 16 mins
Destacadas
-
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 33 mins 16 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 36 mins 37 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 41 mins 54 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 55 mins 14 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 1 hora 19 mins -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 1 hora 33 mins
