- Gobierno
Conmemora Puebla el 5 de mayo con desfile corto y tufo electoral
Entre la repartición de sombrillas y abanicos para promover a los candidatos a la gubernatura, la detención de personas que repartían propaganda negra, carros alegóricos que promovieron obras estatales, reducidos contingentes escolares y un acortado evento, transcurrió el desfile por el aniversario 154 de la Batalla del 5 de Mayo.
Por segundo año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no acudió a la entidad para encabezar la ceremonia y a través de un enlace televisivo tomó protesta a los miembros del Servicio Militar Nacional (SMN), acto que tradicionalmente también forma parte de la conmemoración.
El desfile que se llevó a cabo este jueves fue el último que organizó la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues el sexenio del mandatario concluirá en febrero próximo.
La batalla de los partidos
Para ganar espacio a sus contrincantes, desde las siete de la mañana simpatizantes de los candidatos a la gubernatura hicieron acto de presencia a lo largo de la ruta del desfile, que inició en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.
Los primeros en aparecer fueron los partidarios del abanderado de la coalición “Sigamos adelante”, José Antonio Gali Fayad, quienes entregaron miles de sombrillas y abanicos con los colores azul y blanco del PAN. Los artículos fueron bien recibidos por los asistentes al desfile, quienes incluso se formaron para obtenerlos.
Posteriormente hicieron acto de presencia seguidores de la candidata de la coalición PRI-PVEM al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, quienes también distribuyeron paraguas de color rojo.
Enseguida arribaron personas que repartieron ejemplares de un rotativo denominado “Foro 21” que contenía información que denostaba aGali Fayad y a la candidata independiente a Casa Puebla, Ana Teresa Aranda, los cuales eran arrebatados por los simpatizantes del primero a las personas, para meterlos en bolsas negras. “Deme su basura”, decían a los espectadores para retirarles los panfletos.
Al menos unas cinco personas que fueron sorprendidas repartieron propaganda negra fueron aprehendidas por policías municipales.
Aunque previamente Gali había anunciado que acudiría al desfile en su calidad de ciudadano, finalmente no lo hizo. En contraste, Arandasí hizo acto de presencia.
Promueven obras estatales
Aunque hay veda electoral en la entidad, es decir, los distintos niveles de gobierno no pueden promocionar sus acciones por el proceso comicial que se desarrolla para renovar la administración estatal, en el desfile ocurrió lo contrario.
De los 10 carros alegóricos que participaron, uno fue denominado “La Puebla moderna” y este contenía réplicas de obras estatales como la Estrella de Puebla, las ciclopistas, el nuevo parque eólico del municipio de Esperanza, así como las remodelaciones del Estadio Cuauhtémoc y el Auditorio Metropolitano.
Disminuyen contingentes
Durante el recorrido fue notoria la reducción de los contingentes escolares. De acuerdo con datos oficiales, participaron 5 mil 700 civiles, entre alumnos y docentes, así como 10 carros alegóricos, mientras que el año pasado, los escolares sumaron 5 mil 865 y los vehículos fueron 16.
Otro de los cambios que se efectuaron consistió en agrupar a bandas de música de distintos planteles educativos a fin de crear “bandas colectivas”. Tampoco participó personal de Protección Civil y Bomberos.
El inicio del evento también se adelantó, pues este inició alrededor de las 10:15 de la mañana y concluyó una hora y 20 minutos después,aunque posteriormente se llevó a cabo la toma de protesta de los miembros del SMN, acto que concluyó a las 13 horas y al que los representantes de medios de comunicación fueron obligados a presenciar para evitar que éstos entrevistaran a los funcionarios que asistieron.
No asiste Peña Nieto
Por segundo año consecutivo, no asistió al desfile el presidente Enrique Peña Nieto, pues en 2015 tampoco presenció el acto.
En su representación acudió el secretario de Trabajo y Previsión Social, Armando Navarrete Prida.
De esta manera, fue a través de un enlace televisivo que Peña Nieto tomó protesta a los miembros del SMN, acto que también forma parte de la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 5 horas 2 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 5 horas 8 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 5 horas 11 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 5 horas 25 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 5 horas 35 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 5 horas 53 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 6 horas 10 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 5 horas 39 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 5 horas 49 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 6 horas 58 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 7 horas 18 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 7 horas 43 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 8 horas 53 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 9 horas 26 mins
