- Economía
Pérdida del empleo, una pesadilla entre los mexicanos
Un importante número de mexicanos vive con el temor de perder su empleo, ya que -de acuerdo con un estudio de opinión realizado telefónicamente por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)- de cada cien personas, 39 piensan que el quedarse sin trabajo es una pesadilla.
Es cierto que son mayoría, 59 de cada centenar, las personas que tienen seguridad de que su empleo es duradero. Y son muy pocos los que no saben qué garantías tienen de su “chamba” o no lo revelaron.
Los encuestadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México para conocer cuál es el clima laboral en que se desenvuelven los mexicanos y encontró ciertas sorpresas.
A pesar de que es común escuchar quejas sobre el nivel de los sueldos, 75.1% de la gente que consultó Gabinete dijo que se encuentra satisfecha con lo que gana, mientras que 22.9% está inconforme con lo que recibe a cambio de sus labores en fábricas, oficinas y otros centros de trabajo.
Para mucha gente es prioritario mantener el empleo y quizá por ello 92.7% de los entrevistados contestó que se encuentra a gusto con las tareas que le encargan realizar en sus lugares de trabajo, y únicamente 6% tiene algo que reclamar por la carga laboral.
92 de cada cien personas dicen que están satisfechas con el trabajo que realizan en sus centros laborales, mientras que 6 no están a gusto con lo que realizan.
Sobre el descanso, 79 de cada centenar de consultados por Gabinete (www.gabinete.mx) mencionaron que están conformes con el tiempo libre del que gozan, pero 21 se sienten inconformes con los lapsos que tienen para el esparcimiento y pasarlo con la familia.
Los encuestadores dijeron a los mexicanos que, sólo como ejercicio imaginario, pensaran que en este momento estuvieran buscando un nuevo empleo y tuvieran dos opciones: el primero con un sueldo acorde con sus expectativas pero en el que se enfrentarían a un ambiente laboral difícil; y una segunda opción donde tendrían un sueldo menor a lo esperado pero con un buen ambiente laboral.
Preguntaron, ¿qué opción elegiría?
Las respuestas pueden sorprender, ya que 61.6% de la gente dijo que está dispuesta a sacrificar el dinero por tener un empleo con buen ambiente laboral.
Pero 34.3% de los ciudadanos confesó que le interesa más el sueldo que el ambiente existente en el centro de trabajo. Las mujeres (67 de cada cien) son las que dicen que están más dispuestas a sacrificar pesos por un buen clima de trabajo, los hombres (56) son menos.