• Elecciones

Consejeros del IEE deberían renunciar por dignidad: Molina Carrillo

  • Jesús Viñas
Señala académico de la Upaep que tribunal federal cuestionó la legitimidad del instituto
.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo consideró que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrían que renunciar a su cargo “por dignidad”,  luego de las decisiones que tomaron para bloquear el registro de Ana Teresa Aranda como candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes declaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “cuestionó” la legitimidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el caso de Ana Teresa Aranda Orozco.

Molina Carrillo expresó que la sociedad en general tiene que revisar la actuación de la autoridad electoral, pues durante este proceso ha tenido muchos “puntos en su contra”.

Comentó que también ha dejado una mala impresión debido a que ha trabajado en favor de intereses particulares y no ha fomentado la imparcialidad.

“Prevaleció la aplicación de la ley y creo que independientemente de ser un revés, tendríamos que revisar si estos funcionarios ( del IEE) continúan. El árbitro ya tiene muchos puntos en contra. Por dignidad podrían renunciar, pero no creo que quieran perder su salario”, dijo.

El director del ICI resaltó que con el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se evidenció nuevamente al IEE en su toma de decisiones para favorecer a alguien en particular.

Mientras tanto, Alejandro Guillén Reyes  recordó que el TEPJF dejó entrever que la autoridad electoral local “actuó inconstitucionalmente” al negar el registro como candidata independiente a Aranda Orozco y consideró como “un fracaso” la reforma electoral federal del 2014, la cual pretendía que los institutos electorales locales tuvieran mayor legitimidad y parcialidad en la toma de decisiones.

“La legitimidad del IEE está siendo fuertemente cuestionada”, sostuvo.

Guillén Reyes comentó que en caso de que el resultado electoral sea muy estrecho entre el primero y segundo lugar, el Instituto Electoral del Estado podría generar  “un conflicto post electoral”, lo que generaría una crisis política para el estado.

Asimismo, lamentó que el IEE esté siendo cuestionado por su independencia y por no cumplir sus principios rectores.

El pasado viernes 15 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo con el que el IEE le negó el registro a Ana Teresa Aranda.

Los magistrados apoyaron el proyecto del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien señaló que la norma establecida en el código electoral no podría aplicar para Aranda Orozco debido a que entre la aprobación de la reforma hecha por el Congreso y la elección sólo había un diferencia de 10 meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: