- Seguridad
En septiembre aumentan 17% accidentes vehiculares relacionados con alcohol
Durante septiembre, los accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol aumentan 17 por ciento si se comparan con el mes de agosto, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), delegación Puebla.
Derivado de las festividades relativas al mes patrio, este mes está relacionado con el consumo inmoderado de alcohol y eso conlleva a conducir en estado inconveniente, detalla el estudio “accidentes vehiculares relacionados al alcohol en Puebla”.
A decir de Anuar Musalem, director de seguridad vial y movilidad de la AMTM la ingesta de alcohol y el parque vehicular que suma 1.2 millones de automóviles aumenta las posibilidades de accidentes.
Se estima que existe un automotor por cada cuatro poblanos, y que en las fiestas patrias un 20 por ciento de los mayores de 17 años ingiere algún tipo de bebida alcohólica durante las fiestas.
El directivo de la AMTM recordó que en el país se registran 400 mil hechos de tránsito vinculados con alcohol, más de 300 mil hospitalizaciones y al menos 40 mil personas quedan con alguna discapacidad.
Evitar accidentes
Para evitar accidentes, la AMTM Puebla recomienda a los automovilistas conducir hasta las 8 horas después de haber ingerido la última copa, ya que el tiempo para conducir después de la ingesta del alcohol, depende del estado de salud, el sexo, la edad, la ingesta de alimentos, masa muscular y el hábito de ingesta.
Además, las autoridades intentan mitigar los accidentes mediante los programas de alcoholimetría (operativos alcoholímetro), con lo que ninguna persona podrá conducir vehículos por la vía pública, superior al grado de intoxicación alcohólica o psicotrópica que establece la normativa: NOM 076 SSA1 2002 que establece los diferentes periodos de intoxicación etílica.
Cabe recordar que el alcoholímetro es un mecanismo que está equipado con una celda electromagnética que detecta los radicales en la saliva y nos muestra el porcentaje de concentración de alcohol en la sangre “Blood Alcohol Concentration” (BAC).
El alcoholímetro hace la correlación clínica de las manifestaciones que presenta el conductor y permite identificar el periodo de intoxicación.
De acuerdo COREMUN del Municipio de Puebla, en el caso de que el conductor sobrepase el límite permitido de alcohol, será remitido al juez calificador y el vehículo será remitido al depósito vehicular; además, tendrá que pagar una multa de entre 50 a 100 días de salario mínimo o su equivalente (alrededor de seis mil pesos) por conducir en estado de ebriedad.
Destacadas
-
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 3 mins 57 segs -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 34 mins 51 segs -
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 55 mins 11 segs -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 2 horas 3 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 22 horas 18 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 17 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 17 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 18 horas
Destacadas
-
Para proyectos hospitalarios se invierten 181 mil mdp hasta 2030: SheinbaumNaciónHace: 19 mins -
Piden liberar a Javier N, señalado por el asesinato de periodista en TexmelucanMunicipiosHace: 19 mins 35 segs -
Fisioterapia BUAP, precedente en formación de profesionales de salud en MéxicoEducaciónHace: 33 mins 57 segs -
Suspenden agua potable por obras de drenaje en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 35 mins 33 segs -
Protestas obligan a cambiar sede de la Feria de la Paz en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 46 mins 23 segs -
Caen empleo y remuneraciones de servicios privados de Puebla en mayo 2026EconomíaHace: 47 mins 30 segs -
Convocan a III Foro contra megaproyecto de basurero en San José ChiapaMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Denuncian carteristas en alimentadora A-6a RUTA; amenazan a chofer (VIDEO)SeguridadHace: 1 hora 45 mins
