- Economía
Desinterés en Puebla por programa de apoyo a exportadores
Puebla ocupa el lugar número 11 a nivel nacional por el número de establecimientos adheridos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), reporta el Inegi.
El objetivo del programa es apoyar a empresarios exportadores con la ventaja de la importación de insumos libres de IVA. El apoyo se da manera temporal y siempre que la empresa cumpla ciertos requisitos.
De la totalidad de los negocios del país que están afiliados a esta política pública, solo el 3 por ciento corresponden a Puebla, en tanto que hay otros estados con más alta participación: Baja California (17.7 por ciento), Nuevo León (12.1 por ciento), Chihuahua (9.3 por ciento), Coahuila (7.2 por ciento), Tamaulipas (6.7 por ciento), Jalisco (6.5 por ciento), Sonora (6.2 por ciento), Guanajuato (5.1 por ciento), Estado de México (4.7 por ciento), y Querétaro (3.4 por ciento).
El indicador del Inegi señala que en Puebla hay un 2.8 por ciento del personal ocupado en los establecimientos del programa Immex, es decir, que de los 2 millones 655 mil 495 trabajadores en el país, Puebla tiene a 74 mil 353 empleados relacionados con estos negocios.
En cuanto a las horas trabajadas en los establecimientos del Immex, Puebla ocupa uno de los estándares más bajos (-2.6 por ciento) respecto al año pasado.
A nivel nacional, los giros que tienen más afiliados al programa Immex, son la fabricación y equipo de transporte, fabricación de productos metálicos, industria del plástico y el hule, e industria alimentaria.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 3 horas 36 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 6 horas 37 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 6 horas 51 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 7 horas 1 min -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 7 horas 6 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 7 horas 23 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 7 horas 59 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 3 horas 8 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 3 horas 43 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 3 horas 43 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 3 horas 51 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 27 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 4 horas 38 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 4 horas 59 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 5 horas 24 mins
