- Elecciones
No defraudé a nadie, responde Gali ante amparo en su contra
Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Sigamos Adelante a la gubernatura, rechazó haber defraudado a los ciudadanos que en 2013 votaron para que gobernara el Ayuntamiento de Puebla, ya que, sostuvo, cumplió con los compromisos pactados para la capital.
En la entrevista posterior al acto proselitista que encabezó en Chiautla de Tapia, el exintegrante del gabinete morenovallista minimizó el amparo que Arturo del Moral Jiménez interpuso, el cual tiene como objetivo hacer que concluya su periodo como alcalde y abandone su aspiración por Casa Puebla.
De manera expresa, a Gali Fayad se le cuestionó si defraudó a la ciudadanía por dejar el gobierno capitalino para obtener la postulación al Poder Ejecutivo, a lo que dijo respondería de manera “contundente”.
“Pedí licencia definitiva, quiere decir que confío en los ciudadanos; quiere decir que cumplí no sólo en los 18 compromisos en la capital sino más allá , como decíamos en las unidades habitacionales, en los barrios, los Ssecretos de Puebla y muchas cosas más. Tú defraudas –fíjate- cuando no pides licencia definitiva. Yo pedí licencia definitiva, quiere decir que confío en los ciudadanos en que ganemos sin ningún problema este 5 de junio y a seguir trabajando intensamente”, afirmó.
La licencia que Gali Fayad presentó ante el cabildo del Ayuntamiento de Puebla se aprobó el viernes 19 de febrero, cuatro días después de que rindiera su segundo informe de labores, acto en el que abiertamente manifestó su interés por participar en el proceso electoral de este año.
Ante tal hecho, el abogado Arturo del Moral Jiménez promovió un amparo que admitió el Juzgado Quinto de Distrito como el expediente 470/2016. La primera audiencia entre el promovente y el aspirante para suceder a Moreno Valle se tiene prevista para el 29 de abril.
El argumento de Del Moral Jiménez es que Gali Fayad vulnera los artículos 5 y 36 constitucionales, en los cuales se precisa que es obligación de los ciudadanos desempeñar los cargos de elección popular.
Crear defensoría para las mujeres e igualar salarios
Sin hacer una referencia a los feminicidios, Gali Fayad manifestó que para evitar que los problemas de violencia contra la mujer lleguen a la Fiscalía General del Estado (FGE), su propuesta es crear la Coordinación de Defensa de los Derechos de las Mujeres.
En el discurso enunciado ante habitantes de la Mixteca, el candidato aliancista se limitó a decir que el área propuesta sería parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y manifestó que para dar mejores condiciones laborales, igualaría el salario de las mujeres al de los hombres que formen parte de la administración pública.