- Elecciones
Falta de independientes no abona a clima democrático: Upaep
La falta de candidatos por la vía independiente al gobierno del estado de Puebla para las elecciones del próximo 5 de junio, en las que los poblanos acudirán a las urnas para elegir a su próximo gobernador para un periodo de un año y ocho meses, no abonan a la construcción de un clima democrático.
Así lo explicó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, quien lamentó que el árbitro de la contienda electoral no permitiera campañas, ni la participación de aspirantes sin el respaldo de partidos políticos.
“Ha sido una temporada en la que ha dejado mucho que desear el instituto. Han varios revires que finalmente llegaron del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No abona a una campaña que se espera fluida y democrática, muy participativa que es la idea de las candidaturas no necesariamente ligada a partidos”, comentó.
Ante la decisión del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla en torno a no autorizar ninguna candidatura independiente a aspirantes sin el respaldo de partidos políticos y luego de que rechazó la participación de Ana Teresa Aranda Orozco, ante el argumento de que no dejó en tiempo y forma el cargo como consejera dentro de la dirigencia nacional del PAN, Baños Ardavín resaltó la importancia de que el actual proceso electoral se convirtiera en una fiesta cívica.
“Es importante que sea una fiesta cívica. Vamos a seguir leyendo todo el proceso. Este comienzo tuvo situaciones abruptas y ojalá y se mejore por la democracia en Puebla”, resaltó.
Para el rector de la Upaep, el IEE puede seguir llevando las elecciones en Puebla antes de que sean atraídas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo consideró clave que se respete la ley.
“No creo que estemos en una situación tal. Habrá que analizarlo (que el INE atraiga las elecciones). Me parece más bien que debemos hacer un llamado a la institucionalidad y a que se pueda poner por delante el mejor esquema democrático y de participación”, comentó.
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 22 mins 26 segs -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 4 horas 54 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 58 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 5 horas 5 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 5 horas 29 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 5 horas 35 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 5 horas 50 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 1 hora 57 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 2 horas 33 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 2 horas 33 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 2 horas 48 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 2 horas 55 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 3 horas 5 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 3 horas 29 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 3 horas 58 mins
