- Medio Ambiente
Crisis en el Atoyac requiere de legislación federal: ITESM
El director de la carrera de Ingeniería Civil, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, plantel Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor indicó que a pesar de que se clausuraron 30 empresas contaminantes del Río Atoyac por parte de la Profeco, estas no cerrarán debido a que afectarían la economía de los trabajadores y de los estados donde se encuentran instaladas.
En entrevista telefónica, el académico dijo que si bien clausurar momentáneamente alguna empresa es factible, esta acción no es la solución para mejorar las condiciones del Atoyac.
Refirió que “urge” crear una ley federal que ayude a disminuir los niveles de contaminación del río y en la cual se involucre a los estados por los que atraviesa el Atoyac, pues dijo que no solo es competencia de Puebla sino también de Tlaxcala y Veracruz.
“Respecto al cierre de las 30 empresas que fueron clausuradas, no quiere decir que las 30 permanezcan cerradas. La consecuencia económica del cierre de 30 empresas tendría un impacto severo en la economía de los trabajadores. Es urgente que sea vea la cuestión desde un punto de vista federal. Es importante la parte del estado, pero el Atoyac surge desde Veracruz y Tlaxcala. Entonces Puebla no tiene injerencia”, dijo.
Pérez Villaseñor mencionó que el gobierno Federal tiene que implementar políticas públicas para que más allá de clausurar alguna compañía, se sancionen severamente a aquellas que contaminen el Río Atoyac.
“En cuestión de legislación se podría hacer algo más, de manera específica para la limpieza del Atoyac. Hacer la petición al gobierno de que se comporte de manera enérgica, que se tengan que cerrar las empresas que se requieran sin perjudicar la economía de los poblanos”, sostuvo.
Ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que en poco más de un año ha clausurado 30 industrias por contaminar el Río Atoyac.