• Política

Dice académico que pasado partidista pesará a independientes

  • Jesús Viñas
Marlon Santillán Quiroz estima que la estructura de los partidos es aún dominante en el escenario electoral.
.

Los aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez, no alcanzarán los votos suficientes para ganar la elección del próximo 5 de junio por su pasado partidista y cercanía al gobierno del estado, respectivamente, consideró el profesor del departamento de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Marlon Santillán Quiroz.

En entrevista con e-consulta, el académico lamentó que las candidaturas independientes se hayan vuelto un mecanismo para aquellos ex militantes "resentidos" con sus instituciones políticas. Agregó que la ciudadanía tomará en cuenta este factor y posiblemente los aspirantes no lograrán su objetivo. 

"Muy complicado para los independientes ganar en la entidad. No les auguro grandes votaciones ni que sean fuertes oponentes porque son desprendidos de partidos políticos", dijo.

Marlon Santillán señaló que los partidos políticos se mantienen fuertes en la entidad, ya que cuentan con el respaldo de diversos sectores; situación que los independiente, no.

Indicó que mientras no exista un candidato "verdaderamente" independiente, hay pocas posibilidades de que Puebla pueda ser gobernada por un ciudadano y no por una persona representada por algún partido político.

"Aquí los partidos políticos continúan fuertes. En Nuevo León, el candidato independiente  (Jaime Rodríguez) pudo ganar la gubernatura porque fue apoyado por el sector industrial", argumentó.

Este fin de semana tanto Ana Teresa Aranda Orozco como Ricardo Jiménez se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidatos independientes para la minigubernatura de Puebla.

Si gobernara una mujer sería una experiencia nueva

Respecto a que son tres las mujeres que buscarán ganar la gubernatura de Puebla en los comicios electorales de este año, Marlon Santillánconsideró "importante" este acontecimiento, al decir que ayudará aún más a que las mujeres puedan buscar algún cargo de elección popular en la entidad.

Señaló que en caso de que gane Blanca Alcalá (PRI), Roxana Luna (PRD) o Ana Teresa Aranda (independiente), "sería una experiencia nueva" el que los poblanos fueran gobernados por una mujer.

Sin embargo, señaló que más allá de que sea  mujer u  hombre quien  gobierne, la estructura partidista continuará presente en las acciones que realicen.

"El que una mujer llegará a gobernar Puebla sería una experiencia nueva, ya que este acontecimiento no se había dado anteriormente. Sin embargo, más allá de sí es hombre o mujer siempre va a depender de su estructura partidista", dijo.

Esta es la primera vez que tres mujeres buscarán ganar la gubernatura de Puebla.

Por el Revolucionario Institucional contenderá la ex alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz. Por el PRD, será la ex diputada federal, Roxana Luna Porquillo, mientras que por la vía independiente se perfila Ana Teresa Aranda. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: