- Ciudad
Concluyen trabajos de restauración del templo de Santa Mónica
La arquidiócesis de Puebla informó que los trabajos de restauración realizados por Bienes Patrimoniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo de Santa Mónica donde se registró un incendio el 1 de enero de este año, fueron concluidos.
Dante Pimentel, vocero de la arquidiócesis de Puebla, destacó que los trabajos fueron realizados con recursos del seguro que tiene contratado el INAH para cubrir daños que puedan sufrir inmuebles por siniestros.
“Los trabajos realizados fueron limpieza de los muros, la recuperación de los paneles de milagros, la limpieza de los vitrales, el dorado de las yeserías y la restauración de las pinturas Patrocinio de la Virgen María de la Orden Agustina y Tránsito de Santa Mónica, formadas con cuatro lienzos de diferente formato”, apuntó.
En rueda de prensa tras la misa dominical, el portavoz de la arquidiócesis destacó que el monto de los recursos para las acciones de restauración en el templo ubicado en la esquina de la Calle 5 de Mayo y la Avenida 18 Poniente fueros manejados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
Agregó que dentro de los trabajos, sólo falta concluir labores de pintado de muros, por lo que, en próximos días, la imagen del Señor de las Maravillas, una de las que recibe más visitantes en la arquidiócesis, regresará al lugar donde estaba antes del incendio.
El siniestro ocurrió la noche del 1 de enero y fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y diversos elementos de Protección Civil que acudieron al lugar, con el apoyo del padre decano Canónigo, Rafael Hernández, así como del capellán y de la superiora de las religiosas agustinas encargadas de recinto religioso.
La llamada a los cuerpos de emergencia fue realizada por personas que pasaban frente al recinto religioso, luego de que se percataron que en el interior había flamas y salía humo.
En su momento, el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, resaltó que la imagen del Señor de las Maravillas, no sufrió ningún daño a pesar de que el incendio ocurrió en uno de sus costados.
Dentro de los daños ocurridos, se consumió la tercera parte de un lienzo de Santa Mónica del siglo XVIII, la sexta estación del vía crucis y una urna de limosnas.