• Sociedad

Voluntad anticipada, una decisión de vida plena

  • Kaleydoscopio
Es una ley nacional que consiste en la decisión de una persona para no ser sometida a tratamientos que ya no cumplan el objetivo de curación
.

La determinación de vivir plenamente hasta el último momento posible ha llevado a 6,393 personas a firmar en la Ciudad de México su Voluntad Anticipada.

De los ciudadanos, 5,194 lo hicieron ante notario público en pleno uso de sus facultades mentales, el resto, 1,199, por medio del Formato Único Gratuito en hospitales públicos y privados al ser pacientes de una enfermedad crónica degenerativa en etapa  terminal.

El 65 y 55% de los firmantes ante notario público y en hospitales, respectivamente, son mujeres; mientras que cerca de 70% de las personas que se han acogido a esta ley son adultos mayores.

En el arranque de la campaña “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada”, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, informó además que el programa El Médico en Tu Casa ha atendido a unos 200 pacientes en etapa terminal, quienes se suscribieron a la ley; 120 de ellos ya fallecieron y el resto sigue recibiendo cuidados paliativos en sus hogares; personal médico ha brindado asesoría a los núcleos familiares para que puedan proporcionar de manera adecuada los cuidados de higiene, hidratación y manejo del dolor.

La Voluntad Anticipada es una ley nacional pionera y consiste en la decisión libre de una persona, en pleno uso de sus facultades mentales, para no ser sometida a tratamientos o procedimientos médicos que ya no cumplan el objetivo de curación en el caso de padecer una enfermedad en etapa terminal.

La norma destaca que no se trata de abandonar al paciente, ya que con cuidados paliativos la atención se modifica al enfocarse a aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y cumplir con el objetivo primordial de la Voluntad Anticipada: asistir y proteger con dignidad a las personas en la etapa final de su vida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: