• Universidades

Avanzan alumnos de Biología en conocimiento de mamíferos

Presenta investigador un estudio sobre la presencia del jaguar en la Sierra Madre Oriental
.

Las Cuartas Jornadas Mastozoológicas tienen como objetivo que los estudiantes no sólo adquieran conocimiento, sino que consigan la información necesaria para generar habilidades prácticas y encaminarlos al estudio de los mamíferos, señaló Jorge Alejandro Cebada Ruiz, director de la Escuela de Biología de la BUAP.

Durante este evento académico que se desarrolla con el “Avance en el conocimiento de los mamíferos mexicanos”, que se realiza en el auditorio de Ingeniería en Ciudad Universitaria, Miguel Ángel Briones, Presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC), invitó a los asistentes a aprovechar al máximo esta actividad, que representa el preámbulo del Congreso Nacional 2014, que congregará a más de 700 participantes del País.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del biólogo Octavio César Rosas Rosas, profesor investigador del Colegio de Posgraduados en Puebla, con el tema “El jaguar en la Sierra Madre Oriental: Un corredor biológico prioritario”, donde mostró el proyecto en que trabaja desde 1996 para demostrar la existencia de esta especie en diversas zonas del país.

“Mediante el uso de nuevas tecnologías como trampas cámara, encontramos que había una población importante tanto en el macizo montañoso, como en una reserva de la biósfera. El estudio nos permitió saber que hay jaguares que son transeúntes, que pasan desde Hidalgo, Veracruz y Puebla, y que pueden conectarse en la Sierra Madre de Oaxaca”, expresó.

Dijo que sus estudios pretenden demostrar que a pesar de la fragmentación tan alta, el hábitat es propicio para la presencia del jaguar e hizo un llamado a los gobiernos y a las comunidades a sumarse a este esfuerzo.

“La meta a largo plazo es restaurar el hábitat, sobre todo que sea participativo de comunidades y gobiernos, pues muchos olvidan la importancia de los servicios ecosistémicos que nos da la naturaleza, en este caso la Sierra Madre Oriental”, consideró.

Reconoció la trascendencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas, en el impulso a estos proyectos, además de algunas asociaciones internacionales, y alentó a los investigadores y estudiantes a trabajar en un plan de largo plazo que contribuya a la conservación de éstas y otras especies.

Durante las jornadas los alumnos participan en talleres relacionados con Métodos de estimación del tamaño poblacional de fauna silvestre; Bioacústica de la ecolocación en murciélagos: métodos de detección, grabación, análisis de ultrasonidos y sus aplicaciones; Mamíferos silvestres como reservorios de enfermedades tropicales  e Instrumentos para la evaluación del conocimiento y actitudes hacia la fauna.

Comentarios de Facebook: