- Salud
Piquetes que amenazan a médicos y enfermeras en general
Las punciones son una grave amenaza para cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la salud en México, cuestión que es un riesgo por el trabajo que desempeñan.
Las punciones pueden convertirse en severas infecciones y son los estudiantes de medicina, residentes, enfermeras y afanadores quienes con mayor frecuencia tienen accidentes relacionados con su labor, según un estudio realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El trabajo señala que estos accidentes se relacionan directamente con que estos profesionales de la salud se encuentran expuestos a múltiples actividades, sobrecarga de trabajo, dispositivos inseguros y a la falta de entrenamiento.
Debido a que no se ha dado un reconocimiento pleno al problema, ni se ha vigilado la frecuencia con la que ocurren estos incidentes, para la Sociedad Mexicana de Salud Pública, presidida por Miguel Lombera González, es un tema de importante.
Las punciones son una amenaza para los trabajadores de la salud, se requieren de protocolos de seguridad y acceso a insumos de la más alta calidad para proteger su trabajo y su salud.
De acuerdo con datos de la OMS, 8.5% de los 35 millones de trabajadores de la salud en el mundo han estado expuestos a infecciones graves contraídas como consecuencia de estas punciones en su desempeño profesional, entre las que destacan el VIH, así como las hepatitis B y C.
Estas tres enfermedades representan un problema de salud a nivel mundial y los trabajadores de la salud se encuentran en constante riesgo de adquirir alguna de manera accidental.
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 12 horas 43 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 13 horas 9 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 13 horas 40 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 14 horas 19 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 14 horas 23 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 14 horas 29 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 14 horas 32 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 15 horas 1 min
Destacadas
-
Trump asegura que cese al fuego entre EUA e Irán terminóMundoHace: 20 mins 8 segs -
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 8 horas 51 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 9 horas 53 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 10 horas 4 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 10 horas 44 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 10 horas 46 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 10 horas 47 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 10 horas 51 mins
