• Política

Panistas impugnan convocatoria y selección de candidato a la mini

  • Jesús Viñas
El juicio de inconformidad fue promovido por Hilario Gallegos y Miguel Mantilla
.

Los panistas Hilario Gallegos, Miguel Ángel Mantilla y Francisco Javier Torres Sánchez presentaron ante la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), un juicio de inconformidad contra la convocatoria y la selección del candidato para la gubernatura en Puebla, la cual -señalan- favorece al ex alcalde Antonio Gali Fayad.

Los inconformes refieren que esta impugnación persigue que el abanderado del blanquiazul no sea elegido por “dedazo”.

Criticaron que el PAN se haya “convertido en un empresa” que trabaja en beneficio de los intereses de algunos militantes.

En el documento presentado, los panistas impugnaron “la invitación a la Ciudadanía en general y a los militantes del Partido Acción Nacional, a participar en el proceso de selección por la vía de la designación para la candidatura al cargo de Gobernador constitucional, con motivo del proceso electoral local, 2015-2016”.

Refirieron que aunque este procedimiento es legal debido a que se encuentra previsto en el artículo 92, inciso f, de los estatutos generales del partido, no es parejo para todos los aspirantes debido a que fue acordado de modo que favoreciera al ex alcalde Antonio Gali Fayad, cuya candidatura es “impulsada por el Jefe del Ejecutivo estatal”.

Además, indicaron que esta invitación vulnera los objetivos democráticos dentro del partido ya que “suprime el derecho de votar y tomar parte de forma democrática en la decisión del blanquiazul”.

Entre los artículos que se agravian se encuentra el 11.1 que  menciona que son: “derechos de los militantes votar y participar en las elecciones y decisiones del partido, por sí o por delegados”.

Nos causa agravio la violación a estos principios fundamentales en el panismo, ya que la implementación del método de designación de candidato a gobernador del estado de Puebla no contribuye a fortalecer los objetivos democráticos plasmados en este numeral, por el contrario, niega la esencia democrática del PAN”.

En el documento también se impugnan las providencias dictadas por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a fin de emitir la invitación para la designación del candidato.

Refiere que el dirigente nacional debió convocar a una sesión extraordinaria del Consejo y “no utilizar” su facultad de dictar providencias para emitir la convocatoria de selección del candidato, lo que vulnera el estado de derecho de la militancia.

Piden transparentar convenio de coalición

Otro de los puntos impugnados es el del convenio de coalición que pactó el PAN con los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI).

De acuerdo con el juicio de inconformidad, la dirigencia estatal de Acción Nacional, encabezada por Jesús Giles, no informó a la militancia cuáles son los términos del convenio, ni si esta decisión modifica el contenido de la invitación a la ciudadanía en general y a los panistas que quieran buscar la gubernatura.

La norma que se viola es el artículo 52, numeral 4, el cual menciona que “cuando el partido político concurra a alguna elección a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, la selección de candidato se realizará conforme al convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva”.

Señala que lo anterior pone en indefensión a la militancia panista, pues no se da a conocer cómo fue pactado este convenio y existe una total opacidad en dicho proceso.

Por tal razón, Hilario Gallegos, Miguel Ángel Mantilla y Francisco Javier Torres exigieron se transparenten los motivos y contenido del convenio para dar certeza que es por el bien del partido y no por intereses personales. 

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: