- Sociedad
Infecciones de transmisión sexual, un peligro para millones
Es un tema del que se habla poco más allá de la intimidad o el consultorio, pero la investigación mexicana Infecciones de Transmisión Sexual (2010) reveló que al menos 30% de los mexicanos con vida sexual activa padece o ha padecido alguna vez un problema de esta naturaleza.
La gravedad de la situación tiene que ver con que hay mucha gente que no habla del asunto y José Manuel Díaz González, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), precisa que son cuatro las ITS comunes entre los mexicanos:
La sífilis y gonorrea son negativamente populares, así como el virus del papiloma humano (VPH) y el de inmunodeficiencia humana (VIH), que generalmente atacan a personas de entre 18 y 30 años.
Signos del mal
La sífilis, cuenta, se manifiesta como “un grano que se úlcera rápidamente en la piel, suele confundirse con una lesión generada por un vello encarnado o la que queda luego de una accidente con un cierre. Al paso de los días se presenta un sarpullido en todo el cuerpo o en parte de él, que no genera comezón ni dolor”.
Las señales de la gonorrea, explica, “se localizan en el área genital y oral, y en la mujer hay descarga vaginal que suele manchar las prendas íntimas; en el varón es común la secreción de líquido amarillo o verdoso por el pene y en algunos casos hay inflamación de los testículos”.
De las verrugas genitales menciona que “suelen ser característica del virus del papiloma humano (VPH), tienen forma de coliflor y no son dolorosas, pero no todos los afectados con el VPH desarrollan este tipo de lesiones. Es decir, algunos pacientes con este virus no presentan verrugas”.
Y, dice, del virus de inmunodeficiencia humana hay varias manifestaciones dermatológicas, que van desde verrugas y herpes en el área genial y anal, hasta la presencia de lesiones generadas por el poxvirus.
Según la OMS, cada día se contagian en el mundo un millón de personas de alguna ITS y se estima que anualmente unos 357 millones de personas contraen alguna de las siguientes infecciones de transmisión sexual:
Sífilis (5.6 millones), gonorrea (78 millones), entre otras. Además, a nivel global, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).
Especialistas indican que para atender ciertos casos de lesiones generadas por estos males los dermatólogos de la FMD son expertos.