• Seguridad

Crecieron 1,600% las tomas clandestinas en Puebla desde 2012

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El gobierno del estado no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, aseveran senadores
.

Entre 2012 y 2015 se detectaron  poco más de 2 mil tomas clandestinas de combustible en el país, sobre todo en el estado de Puebla en donde, “durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle el robo de combustible se ha incrementado de manera exponencial”, advierten senadores del PRI.

A través de un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, los legisladores priístas destacan que en la entidad poblana las tomas clandestinas de combustible se incrementaron en casi mil 600 por ciento al pasar de 49 tomas de ese tipo en 2010, a 825 para el cierre de 2015.

“El crecimiento de este ilícito se concentra principalmente en cinco municipios del llamado Triángulo Rojo: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, por donde atraviesan los ductos de PEMEX que van de Veracruz a la Ciudad de México”, precisan los legisladores. 

Advierten que en esas cinco demarcaciones se registraron el 68 por ciento de las 825 tomas clandestinas registradas en el estado de Puebla durante todo 2015; y la tendencia a la alza se mantiene durante este 2016, pues tan solo en enero se detectaron 76 tomas clandestinas, un 49 por ciento más que en el mismo mes del año inmediato anterior.

Añaden que la comisión de este delito también ha repuntado en la Sierra Norte de Puebla, en el corredor Xicotepec–Venustiano Carranza–Huauchinango.

Los senadores destacan que además del daño económico que el robo de combustible ocasiona al país, las tomas clandestinas representan un constante peligro para la vida y el patrimonio de quienes habitan alrededor, como se ha constatado en diferentes accidentes ocasionados por esa actividad ilícita.

“A pesar de esta situación el Gobierno del Estado (de Puebla) no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, lo que evidencia que la federación y municipios trabajan sin el respaldo del poder ejecutivo local; por el contrario, la madrugada del martes 14 de julio del 2015, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al Director General de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indican los senadores priístas.

Destacan que el robo de combustible en el estado de Puebla ha sido catalogado por autoridades federales y municipales, por grupos de la sociedad civil y por la ciudadanía en general, como un grave asunto de seguridad pública en la que participan abiertamente grupos de la delincuencia organizada.

Por ello, la bancada del PRI presentará en el Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República a que agilice las investigaciones en torno a las tomas clandestinas y la venta ilícita de combustible detectadas en el estado de Puebla y se sancione a los responsables conforme a derecho.

El documento también pide que la Cámara alta exhorte al gobernador Rafael Moreno Valle para que presente a los senadores un informe pormenorizado sobre el avance de las investigaciones relacionadas con integrantes de la Policía Estatal de la entidad, presuntamente relacionados con bandas dedicadas al robo de combustible, y coadyuve con los municipios y la federación para prevenir y erradicar este ilícito en el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: