• Universidades

Plantea Esparza Ortiz reestructurar las carreras en la BUAP

  • Gerardo Rojas González
Al realizarse la presentación de planes de trabajo ante el Consejo Universitario, Daniel Alcántara pugnó por mayor autonomía
.

Al presentar sus planes de trabajo ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los candidatos Alfonso Esparza Ortiz y Daniel Alcántara León se comprometieron a reestructurar carreras y pugnar por una mayor autonomía, respectivamente.

Alfonso Esparza ofreció revisar los programas académicos existentes para desaparecer carreras que no tengan pertinencia y potencializar los programas que cumplen con los requerimientos necesarios de los alumnos.

En el edificio Carolino dijo que existe la necesidad de eliminar carreras que tengan poca matrícula, construir espacios multidisciplinarios y crear nuevas formas de titulación, así como una evaluación  integral al Modelo Universitario Minerva.

El plan de trabajo de Esparza contempla un sistema de educación dual que servirá para que los estudiantes se internacionalicen y puedan efectuar su carrera no sólo en México, sino en otras universidades del mundo.

El sistema se aplicará a las próximas generaciones y podría entrar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años.

Esparza Ortiz propuso dar estímulos fiscales a los profesores con más de 30 años de servicio universitario, a fin de que no emigren a otras instituciones o dejen de recibir sus prestaciones labores como activos.

Para los alumnos de la BUAP se brindarán asesorías, tareas de detección e impulso de talentos y se pondrá énfasis en la certificación.

En su proyecto, Esparza vislumbra mejoras a las instalaciones universitarias y mayor número de becas para estudiantes y profesores.

Mayor autonomía propone Alcántara

Mientras que en su oportunidad de mostrar su eje de trabajo ante el Consejo Universitario, Daniel Alcántara León se pronunció por reforzar la autonomía de la institución.

En la exposición de su plataforma académica expuso que no se debe esperar pasivamente a que se asignen los recursos a la BUAP, sino que se deben presentar los proyectos científicos y de investigación.

El rector debe ser un administrador de la institución con el objetivo de generar mejores resultados, abundó ante el Consejo Universitario.

Propuso mejorar los salarios de los académicos mediante un buen tabulador así como garantizar la estabilidad laboral.

Se debe impulsar la integración de jóvenes investigadores ante el envejecimiento que se tiene en el sector académico en esta máxima casa de estudios, dijo.

Al finalizar, Alcántara León consideró necesario impulsar en el sistema de preparatorias una formación de inserción laboral, además en la universidad se debe implementar un método de aprendizaje de manera integral y compleja.

La presentación de los planes de trabajo de los dos aspirantes a la rectoría de la BUAP forma parte del periodo de campaña que concluye el sábado 7 de septiembre, a fin de dar paso, el día 11, a la elección del rector para el periodo 2013-2017.

Comentarios de Facebook: