- Política
Próximo líder del PAN en la capital debe ser institucional: Micalco
El próximo presidente del Comité Municipal del PAN deberá contar con un perfil “institucional” y “equilibrado”, afirmó Rafael Micalco Méndez, quien descartó se den divisiones por el proceso de renovación que se llevará a cabo en noviembre.
En entrevista, el líder estatal de Acción Nacional aseguró que es la “opinión pública” la que identifica a los aspirantes con el grupo del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, y el del gobernador, Rafael Moreno Valle.
Respecto de la crítica que el aspirante a la presidencia del Comité Municipal, Miguel Ayllón Villegas, hizo contra del edil capitalino, a quien le pidió no intervenir en el proceso de renovación, el dirigente partidista sentenció que aquellos que tienen interés en participar debe de ser “institucionales” y mostrar respeto a las autoridades constitucionales.
“Lo que no veo adecuado es respecto a la petición de que alguien meta mano o no (…) los que quieran ser presidente del Comité Municipal, uno de los requisitos o de los perfiles es que deba ser muy institucional, y ser institucional también incluye el respetar a nuestras autoridades constitucionales emanadas del partido.
En cuanto a las fechas en las que se publicará la convocatoria y la elección del nuevo líder municipal, Micalco Méndez comentó que la invitación para la militancia se hará en el mes octubre, pero aclaró que la celebración de la asamblea puede darse después de que Gerardo Maldonado Balvanera cumpla los tres años al frente del Comité Municipal del PAN.
Los panistas que ya levantaron la mano son: Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación Municipal; Eduardo Morales Garduño, titular de Desarrollo Social; y Matías Rivero Marines, coordinador de los regidores. Los tres perfiles se identifican con el alcalde Rivera Pérez.
Del grupo del gobernador están: Genaro Ramírez Rojas, ex jefe de la jurisdicción sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud; Fernando López Rojas, director de Tenencia de la Tierra; y el regidor, Pedro Gutiérrez Varela, quien mantiene una relación cercana al senador Javier Lozano Alarcón.