• Gobierno

Marín: Aporta federación 95% de recursos para el campo en Puebla

Las cifras, a disposición en desgloses de PEF y Sagarpa, dijo en comparecencia de secretarios del Sector Económico
.

En Puebla, de cada 100 pesos que se invierten en el campo, 95 provienen del gobierno federal y solamente cinco son aportación de la administración estatal, subrayó la diputada Maritza Marín Marcelo, durante la comparecencia de los secretarios del Sector Económico, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura, detalló que no hay correspondencia entre lo que ha invertido la administración federal en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, más lo que se ejercerá este año, con la reducida inversión del gobierno del estado.

“Para ilustrar, tenemos que el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha invertido en el campo poblano más de cuatro mil 900 millones de pesos, en los tres ejercicios fiscales que le ha tocado ejecutar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): 2013, 2014 y 2015. Esta inversión del gobierno federal no ha tenido reciprocidad en la administración estatal”, describió.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que en el Ejercicio Fiscal 2013, del total de 531 millones 700 mil pesos que se aplicaron en concurrencia con el estado, apenas 74 millones 325 mil pesos puso el gobierno estatal.

En ese mismo ejercicio -agregó la también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla-, se aplicaron en programas directos del erario federal 864 millones 300 mil pesos.

“La carga del apoyo al campo poblano fue del gobierno del Presidente Peña en más de 95 por ciento; es decir, de cada 100 pesos que se aplicaron al campo del estado de Puebla, más de 95 vinieron del gobierno de la República”, señaló.

Luego en 2014, dijo en su participación en tribuna Marín Marcelo, en concurrencia se aplicaron 614 millones 500 mil pesos, pero solamente una parte muy pequeña, de 95 millones 325 mil pesos, puso el estado.

En total, con los recursos de programas federales directos, en el ejercicio 2014, se aplicaron en Puebla mil 565 millones de pesos. Otra vez, la carga para el gobierno federal fue de más de 92 por ciento. Es decir, del gobierno federal vinieron más de 9 de cada 10 pesos, expuso, con base en cifras oficiales de los gobiernos federal, estatal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para el Ejercicio Fiscal 2015, en concurrencia se aplicaron 579 millones 241 mil pesos. Apenas 83 millones 835 mil pesos los pone el gobierno estatal. Sin contar los programas federales directos, nuevamente el gobierno federal está poniendo más de 90 por ciento, enumeró.

La legisladora del PRI apuntó que “las cifras que llevé a la tribuna son públicas y están a disposición y análisis en los distintos Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, así como en la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: