- Ciudad
Cuatro zonas habitacionales registran más conflictos entre vecinos
Las zonas habitacionales de La Margarita, San Jorge, Agua Santa y Bosques del Pilar concentran el mayor número de conflictos entre vecinos por invasión de áreas comunes y por construcciones.
Lo anterior de acuerdo con datos de la dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal municipal, a cargo de Luis Castañeda Sánchez.
Otros problemas comunes entre los vecinos de zonas habitacionales con alta población son el ruido, la asignación de áreas de limpieza y la modificación de las estructuras de edificios.
Entrevistado en el marco de la presentación de la tercera Jornada Ciudadana que llevan a cabo el Sistema Municipal DIF, la Sindicatura, la Comisión de Participación Ciudadana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Castañeda Sánchez señaló que la efectividad de mediación de conflictos es alta.
En el 2011, el ayuntamiento de Puebla intervino en 170 casos y el año pasado sumaron alrededor de 500, lo que implica un incremento del 194 por ciento el número de asuntos donde fue necesaria una mediación.
Del total de casos en los que medió la comuna, el 77 por ciento llegó a un acuerdo mediante la firma de convenios entre las partes en disputa.
En los primeros ocho meses de este año, esa dependencia ha atendido 250 conflictos que tardan en promedio tres meses en resolverse.
En el caso de invasiones por construcciones de vecinos, se emite un veredicto a los tres meses de la queja, ya sea para dejarse la edificación o, en su defecto, demolerse.
Indicó que en el caso de la obstrucción en accesos, no se ha presentado ninguna demolición en lo que va de la administración.
Al finalizar señaló que contrario a lo que se piensa, las disputas entre condóminos son sencillas de resolver: se trata de un trámite de aproximadamente dos meses.