- Universidades
BUAP, única con diplomado internacional en catastro: Esparza Ortíz
La BUAP es la única institución de educación superior del país en ofertar un diplomado internacional en catastro, impartido por expertos de alto nivel en este rubro y en gestión del territorio, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega de reconocimientos a 33 asistentes al Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario, a cargo de la Facultad de Arquitectura.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, destacó la pertinencia y prestigio de este programa de estudios, cuya planta docente está integrada por académicos de la BUAP, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, del Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, El Colegio Mexiquense, dos universidades argentinas y consultores independientes, quienes proporcionan a los alumnos una visión amplia de esta disciplina.
Hasta el momento, se han capacitado 160 personas, entre éstas 46 funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Próximamente, el diplomado se impartirá a personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De esta manera, se busca unificar criterios y procedimientos para homologar los catastros estatales y municipales, con el objetivo de construir un catastro nacional. El Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que a través de la Sedatu se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley general, cuyo fin es homologar el registro catastral.
La tercera edición del Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario se impartió en la modalidad presencial a 33 alumnos de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, así como a topógrafos y docentes de la Facultad de Arquitectura. Dicho programa constó de 12 módulos, cursados del 25 de abril al 12 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria.
El Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario nació como una estrategia amplia de profesionalización de los empleados del Instituto de Catastro del estado de Puebla y ayuntamientos, con la finalidad de formar cuadros mejor preparados y más competitivos. El plan de estudios se apega a los lineamientos establecidos para los catastros y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad.
Destacadas
-
Desvalijan camioneta al influencer Tío Manolo en plena grabación en PueblaEntretenimientoHace: 20 mins 45 segs -
NASCAR México cambia su calendario y confirma fecha en PueblaDeportesHace: 29 mins 33 segs -
Reconocen legado del arquitecto Ambrosio Guzmán en el patrimonio de PueblaCulturaHace: 39 mins 40 segs -
Consulta la convocatoria del Premio de Cuento UDLAP con premio de 85 mil pesosCulturaHace: 1 hora 31 segs -
Triunfo del Tricolor deja lesionados y calles llenas de basura en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 14 mins -
Liga Instruccional fortalecerá la formación de futuros peloteros poblanosDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Guillermo Ochoa y Gilberto Mora hicieron historia ante ChequiaDeportesHace: 1 hora 53 mins -
Puebla apunta a competir en las 51 disciplinas de la Olimpiada 2027DeportesHace: 2 horas 35 mins
Destacadas
-
Pavel Gaspar critica matrimonio de edil de Acatlán: pide enfocarse en laborPolíticaHace: 18 mins 50 segs -
Despliegan Mega Operativo Blindaje por la seguridad en TexmelucanMunicipiosHace: 20 mins 25 segs -
Secuestradores reciben 50 años de cárcel por rapto de conductor en TexmelucanMunicipiosHace: 33 mins 58 segs -
Nombran temporalmente a secretario general y de Seguridad Pública de AcatlánMunicipiosHace: 41 mins 28 segs -
Puebla llega a octavo en escala nacional en violencia vs mujeres: 911SeguridadHace: 50 mins 22 segs -
Objetivo, inaugurar tren CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 12 mins -
Claudia Rivera buscará la alcaldía de Puebla o reelegirse como diputada en 2027PolíticaHace: 1 hora 32 mins -
Doble homicidio eleva a cuatro las víctimas en TeotlalcoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins
