- Medio Ambiente
México produce demasiados gases contaminantes
Los niveles de emisión de gases y compuestos de efecto invernadero muestran una tendencia a la alza en México, cuyas principales causas son el transporte, generación de energía eléctrica, industria, agricultura y ganadería, producción de petróleo y gas, y los desechos.
Estas actividades son fundamentales para el desarrollo económico del país, su práctica no prioriza una visión de protección y conservación del medio ambiente.
En su calidad de secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, señaló que es una responsabilidad global de México reducir dichas emisiones. México forma parte del acuerdo surgido en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El objetivo general del acuerdo es que el aumento de la temperatura media del planeta a finales del siglo se quede entre los 1.5 y 2oC, con respecto a los niveles preindustriales, y que todos los países deben alcanzar un techo de sus emisiones de GEI, “lo antes posible”.
Ante un escenario de tendencia a la alza, se corre el riesgo de no lograr disminuir las emisiones que, respecto a los escenarios proyectados por el propio gobierno federal, han mantenido un aumento, principalmente en lo que va de esta década.
Estimó imperativo trabajar y fortalecer el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sinacc), que forma parte de la ENCC, y es un mecanismo permanente de comunicación, colaboración, coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
Enfatizó que el Sinacc debe propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad del país y establecer, para ello, acciones prioritarias de mitigación del calentamiento global.
“Somos un país vulnerable a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.”
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 57 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 13 horas 47 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 3 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 15 horas 36 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 16 horas 29 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 18 horas 18 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 19 horas 17 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 19 horas 58 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 12 horas 27 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 13 horas 51 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 14 horas 9 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 14 horas 13 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 14 horas 15 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 21 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 32 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 horas 39 mins
