- Mundo
Camino a nuestro país, el Papa habla a los mexicanos
Ciudad del Vaticano, 3 Feb (Notimex).- A días del inicio de su visita apostólica a México, el Papa Francisco dialogó con los ciudadanos del país y eligió a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, para responder a sus preguntas.
Es la primera vez que el Papa participa en un programa especial en forma de entrevista colectiva para una agencia de noticias en el mundo. Una producción especial de Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).
En la Casa de Santa Marta, su residencia del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio siguió con atención los mensajes que le dirigieron 33 personas de diversos Estados de la República Mexicana y comentó cuatro temas principales.
Unas 16 mujeres y 17 hombres manifestaron sus expectativas y esperanzas ante la llegada del líder católico. Expresaron qué significa para ellos la Virgen de Guadalupe y abordaron algunos de los desafíos que afronta México: de la migración hasta el impacto de la violencia.
Las palabras de jóvenes, mujeres y niños, indígenas, ancianos y adultos fueron recogidas durante varios días por los equipos de producción de Notimex en 10 ciudades: Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.
La mayoría de estas localidades no será visitada por Francisco durante la gira papal, prevista del 12 al 18 de febrero próximos y que incluirá etapas en la capital, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Los testimonios fueron ordenados en un video de 37 minutos que comprende cuatro temas encabezados con frases del Pontífice: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la Virgen de Guadalupe”; “Quisiera ser en México, instrumento de paz”; “Renovar la fe, es hacerla callejera”.
El programa se seccionará también en cuatro videoclips de entre cuatro y ocho minutos de duración, con los temas que abordó el Papa en sus respuestas a los mensajes de los mexicanos.
Las respuestas del Papa, claras y sencillas, se grabaron la tarde del viernes 22 de enero, en un amplio salón de la Casa Santa Marta donde Bergoglio recibió a su portavoz Federico Lombardi, a un equipo del Centro Televisivo Vaticano y al corresponsal de Notimex, Andrés Beltramo.
Papa Francisco, Camino a México
El programa tuvo momentos de reflexión y otros de humor, como cuando el artista callejero Sergio “Lennon” (de Guanajuato) le dedicó una canción al Papa, “para que no se ponga triste”. Bajo las notas de su guitarra concluyó con un “eres bienvenido a México”.
Desde la Plaza Coyoacán de la Ciudad de México, el joven Aarón Fonseca preguntó a Bergoglio con cuáles sentimientos llegará a su país y en el segundo clip él mismo le cuestionó qué pensaba de la Virgen de Guadalupe.
“¿Cómo nos podría ayudar para poder afrontar esta situación que estamos viviendo aquí en la República Mexicana?”, interrogó Hermenegilda. Mientras Oscar apuntó: “¿Cómo nos ayudaría a afrontar esta violencia que está pasando aquí?”.
En la última cápsula María de Lourdes Mejía, una anciana de la Ciudad de México, precisó: “Me gustaría preguntarle ¿qué es lo que desearía de nosotros y qué espera de nosotros?”.
El Papa se extendió en cada una de sus respuestas y dejó algunas frases para el recuerdo, como cuando aclaró que viaja a México “no como un Rey Mago cargado de cosas: mensajes, ideas o soluciones a los problemas”.
“Yo voy a México como un peregrino”, insistió. Más adelante reveló haber pisado suelo mexicano dos veces en su vida: la primera para una reunión de jesuitas en 1970 y la segunda para la visita del Papa Juan Pablo II en 1999.
En ambas ocasiones estuvo en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Cada vez que tiene un problema –aseguró- se acuerda de la Virgen, que le transmite “seguridad y ternura”.
Reconoció que México vive “su pedacito de guerra” a causa del sufrimiento, la violencia y el “tráfico organizado”. Aclaró que el “no va a tapar nada de eso” sino que va a estimular a todos a combatir cotidianamente la corrupción, la guerra, el crímen organizado y la trata de personas.
En su última respuesta reconoció que el mundo vive una crisis de fe e instó a los católicos mexicanos a dar testimonio fuera de los templos, en la calle, porque la fe no debe estar “enfrascada” o en un “museo”.
Voy a México a vivir la riqueza de la fe: Papa Francisco
En su Camino a México, el Papa Francisco dialoga con la sociedad sobre su primera visita al país
Déjenme un ratito con la Virgen de Guadalupe: Papa Francisco
Dialoga sobre la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe como símbolo de unión y de fe en América Latina
Quisiera ser en México un instrumento de paz: Papa Francisco
Habla sobre la importancia que tiene la fe de los mexicanos para alcanzar la paz
Renovar la fe es hacerla callejera: Papa Francisco
La importancia de llevar a las calles el conocimiento y la paz que la fe puede dar
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 1 hora 43 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 2 horas 18 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 3 horas 2 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 4 horas 1 min
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 5 horas 22 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 6 horas 52 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 7 horas 31 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 8 horas 57 mins
Destacadas
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 3 horas 21 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 3 horas 45 mins
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 3 horas 59 mins
-
Capacita el IMDP a profesores de las Escuelas de Iniciación DeportivasCiudadHace: 4 horas 7 mins
-
Poblanos disfrutarán actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 4 horas 12 mins
-
Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secanMunicipiosHace: 4 horas 55 mins
-
Hallan sin vida a tres jóvenes secuestrados en AhuazotepecSeguridadHace: 5 horas 46 mins
-
Tehuacán avanza en la limpieza del Dren de ValsequilloMunicipiosHace: 6 horas 23 mins