- Seguridad
Capturan al hermano de El Señor de los Cielos
Alberto Carrillo Fuentes, hermano de fallecido fundador del Nuevo Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue detenido por elementos de la Policía Federal, durante un operativo realizado en Bucerías, Nayarit.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, fuentes del gabinete de Seguridad, que solicitaron no ser identificadas, confirmaron que la captura se realizó la noche del pasado sábado en una zona residencial de la Riviera Nayarita.
Los elementos policiales, derivado de trabajos de inteligencia, ubicaron a Alberto Carrillo Fuentes, Betty la Fea, en una residencia del lugar y su detención se realizó sin el uso de fuerza.
Durante la mañana de ayer, el presunto líder del llamado Nuevo Cártel de Juárez, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las fuentes indicaron que los detalles de la captura se darán a conocer en las próximas horas, por parte del vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con investigaciones de la PGR, tras la muerte de El Señor de los Cielos, en 1997, la dirigencia del Cártel de Juárez fue asumida por su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.
Los enfrentamientos con otros grupos del crimen organizado, entre ellos Los Zetas y el Cártel del Pacífico, así como el deterioro de la salud de Vicente, lo llevaron a dejar la toma decisiones de mando.
Esto llevó a una fractura con su hermano menor, Alberto, de 47 años, quien se ha dedicado a integrar el Nuevo Cártel de Juárez.
A Betty la Fea se le vincula con la ola de violencia generada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Sinaloa, Durango, Sonora y Coahuila, derivada de los enfrentamientos con los grupos encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán y Heriberto Lazcano Lazcano.
El primero sigue prófugo luego de escapar del Centro Federal de Readaptación Social número 2, Puente Grande, ubicado en Jalisco, en enero de 2001.
Por su parte, Lazcano Lazcano fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de las fuerzas armadas, en octubre de año pasado.
Fuentes de la PGR confirmaron que se realizó el traslado de Betty la Fea a las instalaciones de la SEIDO.
El presunto narcotraficante se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal, por su presunta relación en, por lo menos, cuatro averiguaciones previas que integra en su contra la dependencia federal, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio.
El Ministerio Público federal cuenta con 48 horas para determinar la posible consignación de Carrillo Fuentes, a partir de las evidencias recabadas de su declaración.
Ese plazo se puede ampliar a 96 horas, por estar considerado el delito de delincuencia organizada.
Las autoridades indicaron que apenas el año pasado comenzó a conocerse el nombre de esta persona a través de narcomantas colocadas en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua, según otra nota del periódico Milenio.
El Nuevo Cártel de Juárez mantiene actualmente una alianza con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva para recuperar el control de Chihuahua, que les fue arrebatado por los sinaloenses.
El señor de los cielos alcanzó notoriedad en los años noventa por usar grandes aviones para traer droga, sobre todo cocaína, de Centroamérica a México.
En el sexenio pasado el gobierno federal elaboró un documento en el que mencionó que el Cártel de Sinaloa estaba detrás de 84 por ciento de los homicidios cometidos en el país, ya que su expansión lo ha enfrentado con cuatro organizaciones criminales.
Los homicidios, contabilizados del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, se concentraron en 162 municipios de los 2 mil 449 de la República.
La lucha más sangrienta se dio en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde células de los capos sinaloenses se enfrentaron con el cártel que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “producto de antiguas rivalidades y traiciones familiares”, además de su deseo de tener el control de Ciudad Juárez, un puerto de salida de droga estratégico hacia Estados Unidos.
La pelea había generado hasta ese momento 8 mil 236 homicidios, la mayor parte en Chihuahua, 36 por ciento de las ejecuciones en el territorio nacional.
En marzo de 2011 Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo de Amado Carrillo Fuentes, fue sujetado a un nuevo proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juzgado tercero de distrito con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión al considerar que existían indicios de que El Ingeniero depositó y transfirió recursos dentro del país con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.
En diciembre de 2010 un juez fijó una caución por 160 mil pesos a Vicente Carrillo Leyva para que abandonara la prisión de máxima seguridad del Altiplano y siguiera su proceso en libertad por un delito que no es grave.
Destacadas
-
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 10 mins 22 segs -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 24 mins 27 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 48 mins 36 segs -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 53 mins 12 segs -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 22 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 2 horas 1 min -
Místico regresa a Arena Puebla y vence a House of Torture ante lleno totalDeportesHace: 2 horas 5 mins
Destacadas
-
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 14 mins 53 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 21 mins 11 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 29 mins 12 segs -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 34 mins 36 segs -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 48 mins 6 segs -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 51 mins 5 segs -
Hallan cuerpo de un hombre en la colonia México 68 en PueblaSeguridadHace: 51 mins 27 segs -
Micalco exige a SCJN dejar de presionar al Congreso por infancias transPolíticaHace: 1 hora 5 mins
