- Gobierno
Abren vecinos nuevo frente opositor al Teleférico de Puebla
Alrededor de 50 vecinos de la zona de San Francisco, que alberga a una de las torres del proyecto del Teleférico de Puebla, interpondrán este lunes un amparo colectivo contra la continuación de las obras que se reanudaron el miércoles de la semana pasada al introducir maquinaria pesada en el lugar.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, confió en obtener un fallo positivo en el juicio legal que sigue la administración estatal contra la determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la clausura de la obra, pues la postura del gobierno del estado es continuar con los trabajos de construcción –dijo-.
“Nuestra expectativa es la que defendemos legalmente, demostrar que tenemos la razón jurídica para continuar las obras”, comentó el funcionario durante entrevista.
Por su parte, Lucio Ramírez Luna, asesor jurídico de los vecinos inconformes, explicó que el miércoles pasado los colonos, cuyas viviendas se ubican en la parte posterior del establecimiento “Servicio Valdés” -12 oriente y 6 norte-, detectaron que trabajadores de la construcción ingresaron maquinaria pesada en el lugar, a fin de anclar las bases de la torre.
El pasado 21 de agosto el gobierno estatal informó que el Juzgado Noveno de Distrito emitió una nueva sentencia que ordenaba al INAH retirar los sellos de clausura http://e-consulta.com/nota/
Sin embargo y a la par, el Instituto comunicó que no había ninguna resolución sobre el caso y que los sellos de clausura no se retirarían. Actualmente al menos cuatro personas realizan trabajos de albañilería en esa área, paulatinamente.
Ramírez Luna informó que el amparo denominado como “amparo colectivo en la defensa de derechos difusos” se presentará ante la Oficialía Común de Juzgados, misma que asignará el caso a algún tribunal jurisdiccional.
Presentarán queja por actuación imparcial del Juzgado Noveno
El asesor jurídico de los inconformes refirió que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura federal en contra del actuar del Juzgado Noveno de Distrito, el cual ha favorecido los intereses del gobierno de estado, según consideraron.
En días pasados el litigante acusó tráfico de información así como tráfico de influencias por parte del órgano jurisdiccional pues comunicaba fuera de los plazos legales al gobierno estatal información que aún permanece como reservada.
Ello al referir que el 21 de agosto el gobierno estatal se enteró de que el Juzgado Noveno de Distrito emitió una nueva sentencia que ordenaba al INAH retirar los sellos de clausura, cuando ninguna de las otras partes del conflicto fue notificada de ese proceso.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 4 horas 46 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 4 horas 52 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 4 horas 55 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 5 horas 5 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 5 horas 9 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 5 horas 18 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 5 horas 37 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 5 horas 53 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 5 horas 23 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 5 horas 32 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 6 horas 15 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 6 horas 41 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 7 horas 2 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 7 horas 27 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 9 horas 10 mins
